Las tendencias tecnológicas proyectadas para este 2025 muestran un panorama fascinante y transformador que redefine la forma en que las personas interactúan con la tecnología y entre ellas mismas. Desde los avances en inteligencia artificial hasta la promesa de la computación cuántica, el mundo está inmerso en una era de innovación sin precedentes. Estos avances tecnológicos no solo están moldeando la forma de trabajar y de vivir, sino que también están abriendo nuevas posibilidades para resolver desafíos complejos y crear un mundo más conectado e inteligente.
IA Generativa, llevando innovación a las empresas
La inteligencia artificial (IA) no es una promesa del futuro. La mayoría de las empresas ya la han adoptado. Según la International Data Corporation -IDC- en 2024, el 55% de las principales organizaciones digitales eligieron la IA como prioridad de inversión, en busca de un impacto en los clientes, la automatización de procesos, tareas y flujos de trabajo. Y se espera que este 2025 sea el periodo de optimización de esta tecnología.
Gabriela Hidalgo, gerente de Mercadeo de GBM explicó: “El gran cambio en la IA es que pasó de ser un modelo predictivo en el que se analizaban los datos existentes para usarse en predicciones, reconocimiento de patrones, evaluación de riesgos y automatización; a uno generativo con procesamiento y generación de documentos, personalización del contenido y la experiencia del cliente. Es decir, la IA predictiva dirige las empresas hoy en día, y la IA generativa lleva la innovación a las empresas”.
Smarter IA
Existen diversas soluciones que ya están aplicando IA generativa, como Red Hat Enterprise Linux AI, pero la evolución no se queda ahí, ya que la empresa tecnológica Lenovo está lanzando herramientas como Lenovo AI Now, con una hiper-personalización de la experiencia para los usuarios al usar IA híbrida. Esta plataforma busca solucionar problemas que muchos clientes experimentan al querer destinar toda la información a la nube, como velocidad de internet, eficiencia de los servidores, costos, consumo de energía y seguridad y privacidad de datos.
“La idea principal de utilizar IA híbrida personalizada es que no toda la información vaya a la nube, sino contar con dispositivos inteligentes que sean capaces de analizar y generar data. Además, utilizar infraestructura inteligente, es decir, data centers y servidores optimizados para correr IA y como resultado generar soluciones inteligentes pensadas en las necesidades de cada negocio y usuario. Un ejemplo es como hoy en día tenemos que adaptar nuestro lenguaje en las búsquedas de IA para obtener el resultado deseado, pero con esta hiper-personalización la IA se ajusta a nuestro lenguaje”, comentó Hidalgo.
IA para un futuro sostenible
La Universidad Stanford, en su reporte AI Index Report 2023, concluye que la IA ayuda y perjudica al medio ambiente al mismo tiempo. Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLMs); es decir, los sistemas de inteligencia artificial diseñados para comprender y generar lenguaje humano de manera efectiva. Generan 508 toneladas de dióxido de carbono solo para ser entrenados. Al menos el 1% de los datos empresariales están representados en estos modelos. Por lo que es necesario buscar la escalabilidad y hacer más pequeños los LLMs.
Ante este panorama IBM presentó Granite, un modelo fundacional de data curada, confiable, pequeño y libre para el uso de la comunidad. Que busca incentivar el trabajo de manera abierta y colaborativa para que esta tecnología pueda escalar.
Computación cuántica
La computación cuántica es un campo de la informática que se basa en los principios de la mecánica cuántica para realizar operaciones computacionales. A diferencia de los ordenadores clásicos, que utilizan bits como unidades de información que pueden estar en estados de 0 o 1. Los ordenadores cuánticos utilizan qubits (bits cuánticos) que pueden estar en superposición de estados. Lo que les permite representar y procesar información de manera exponencialmente más eficiente.
De acuerdo con un estudio de McKinsey, la computación cuántica podría salvar el planeta por su capacidad para procesar información de forma extraordinariamente rápida. Así como resolver problemas complejos, permitir las comunicaciones seguras a través del entrelazamiento cuántico. Tener una mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, así como la habilidad de simular sistemas complejos con precisión. A pesar de encontrarse en una fase incipiente y con desafíos por delante. Estas características tienen la capacidad de reducir las emisiones de CO2, resaltando su potencial transformador.
Otras tendencias emergentes
Para este 2025, la tecnología seguirá combatiendo la desinformación a través de las herramientas de IA. Como la Open Source Intelligence (OSINT) que recopila y analiza información de fuentes públicas y disponibles libremente. Así se puede obtener información actualizada y relevante para comprender situaciones, identificar tendencias, amenazas u oportunidades, y tomar decisiones informadas.
Otra tendencia será la preparación para el desastre, que consiste en pasar de un manejo de desastre centrado en una comunidad específica, a una respuesta de desastre centrada en data. “Durante la pandemia por COVID-19 en muchos lugares se centró la respuesta en salvar solo la propia comunidad. Mientras que en otros se hizo un análisis de la información científica para una toma de decisiones en el país, de manera informada”. Agregó la ejecutiva de GBM.
Por último, veremos la tecnología impulsada por la intención. Es decir, la generación de dispositivos con el propósito particular de promover el enfoque sobre la distracción. Un retorno de la focalización de la atención, la minimalización de dispositivos como los teléfonos y un énfasis en el balance de la conectividad digital serán cruciales para una mejor salud mental.
Las tendencias tecnológicas no solo están revolucionando las industrias, sino que también ofrecen soluciones innovadoras para enfrentar desafíos globales como la sostenibilidad y la seguridad. “Nuestro compromiso es empoderar y apoyar a las empresas de la región en la adopción de estas tendencias. Ayudándolas a maximizar su impacto y, juntos, construir un futuro digital”, finalizó Gabriela Hidalgo, gerente de Mercadeo de GBM.
También puedes leer: Mario Zirion de GREMAT: “El acero es la columna vertebral del desarrollo”