¿Qué viene para la digitalización de la banca en Centroamérica?

La digitalización de la banca en Centroamérica deberá venir acompañada de un refuerzo en ciberseguridad, legislaciones más robustas, mayor acceso a internet e innovaciones que impulsen modelos colaborativos. Imagen: tomada de www.freepik.es

POR HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN
La digitalización de la banca en Centroamérica tendrá un fuerte crecimiento en los próximos cinco años, explica German Alejandro López Vélez, gerente de Banca Digital para Banco Industrial. Sobre todo, esta expansión tendrá lugar en plataformas móviles. Además, deberá venir acompañada de un refuerzo en ciberseguridad, legislaciones más robustas, mayor acceso a internet e innovaciones que impulsen modelos colaborativos.

Por lo tanto, estas instituciones financieras tendrán que trabajar para que sus clientes puedan cotizar, solicitar y validar sus productos de una forma remota y con facilidad. “Deben continuar con el tema de productos a través de canales digitales. Lo tenemos claro. Las generaciones han cambiado. Antes gustaba mucho ir a una agencia, que lo atendieran, que lo reconocieran por su nombre. Hoy las nuevas generaciones, o algunos grupos, no quieren ir a una agencia. Prefieren dedicar su tiempo en otras cosas”, ahonda.

Hace 10 o 15 años la banca de los países del istmo funcionaba como una herramienta complementaria. Era utilizada para ver saldos, fechas de pago o realizar pagos de servicios como agua, electricidad o teléfono. En contraste, ahora está evolucionando hacia el open banking, como ya ocurre en Europa, sobre todo en Reino Unido.

Le invitamos a leer: Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

Las Fintech en la digitalización de la banca en Centroamérica

“Hoy, cada vez las bancas son más abiertas. Están viendo cómo interactúan con los ecosistemas que hay a su alrededor. ¿Cómo yo puedo desde mi banca hacer pagos hacia terceros? Cómo puedo integrarme haciendo transferencias en línea hacia otras instituciones, hacia afuera del país”, indica López Vélez.

En este sentido, apenas están empezando las alianzas con las Fintech. Esto, debido a que los bancos no pueden competir solos y tienen que ver qué pueden aportar estas nuevas empresas a sus estrategias de negocios, enfatiza.

De hecho, Corporación BI, a la que pertenece Banco Industrial, tiene participación en FRI. Esta startup busca facilitar las transferencias independientemente del banco en el que esté el dinero. De hecho, en el proyecto también participan Banrural y GYT.

Al hablar de digitalización de la banca en Centroamérica, López Vélez añadió que las Fintech serán un complemento a los servicios de los bancos. Sobre todo, ocurrirá en el tema de pagos. Esto permitirán mejorar la experiencia de los clientes e interactuar con más personas.

En un tema afín, el especialista reconoce que han visto buenos desarrollos tecnológicos en Norte y Sudamérica. No obstante, Corporación BI está volteando a ver hacia Asia, sobre todo a China. En este país destaca WeChat, una multiplataforma de mensajería, llamadas gratis, redes sociales, pago online y otros servicios. También tiene muy desarrollado el pago mediante QR.

Desde su punto de vista hay que ver a distintos países. Entre ellos también están Colombia o Brasil, que cuenta con Nubank.

Le invitamos a leer: Los cajeros bitcoin reemplazarán a los ATM tradicionales

Una banca con legislación más robusta

El experto opina que para que siga avanzando la digitalización de la banca en Centroamérica es necesario reforzar la legislación. Esto permitirá facilitar la incorporación de nuevas tecnologías.

“Ya los entes supervisores de la región, sobre todo en Guatemala, han estado buscando esa apertura. Porque probablemente algunos temas están como en una zona gris. Algunas legislaciones venían o algunos reglamentos venían de hace algunos años”, considera.

Agrega que una regulación con reglas claras permitirá ir incorporando con mayor velocidad a la banca de la región en el mundo digital.

También expone que es necesario que Centroamérica refuerce su legislación en el tema de ciberseguridad y cibercrimen. En este sentido, la región tiene la ventaja de que la escala de su sistema financiero no es tan grande como las de Europa, China o Brasil. Esto permite ver qué está ocurriendo en esos lugares e ir implementando controles.

“Un banco no se puede dar el lujo de que le encripten un servidor. Cada minuto, cada hora que una institución esté fuera, es dinero”, dice.

Le invitamos a leer: Ciberseguridad: Los riesgos digitales aumentan en Latam

Más acceso a internet para la digitalización de la banca en Centroamérica

Desde el análisis de López Vélez, las aplicaciones bancarias en el istmo no necesitan un ancho de banda tan intensivo como las plataformas de streaming. Sin embargo, la región se enfrenta a la falta de acceso internet, pues no todos cuentan con datos.

“Nos pasaba que [los clientes] decían. ´Yo sí puedo navegar en el teléfono’ [pero no en la plataforma del banco], pero era porque tenían datos patrocinados en las redes sociales, que es una tendencia que han tenido las telcos”, añade.

Por ende, Corporación BI replicó este tipo de programas que obsequian datos para que sus usuarios puedan navegar en sus plataformas.

“Tal vez ese sería uno de los puntos a resolver para poder promover el mayor acceso a las aplicaciones de los bancos”, opina en torno a la digitalización de la banca en Centroamérica.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Nexa Banco destaca en el ámbito de innovación disruptiva al ser galardonado por Fintech Américas

La pelea entre Tini, su papá Alejandro Stoessel y Marcelo Tinelli

La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed a la Sostenibilidad lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More