Portada » La tecnología un campo fértil para cerrar la brecha de género: Laura Tabares

La tecnología un campo fértil para cerrar la brecha de género: Laura Tabares

por editorial
0 comentario
mujeres en la tecnología

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El papel de las mujeres en la tecnología es una cuestión que resuena con fuerza en la actualidad. Aun así, queda un gran camino por recorrer sobre todo cuando en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe, solo el 40% de los graduados de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, cifra que publicó CEPAL el pasado 8 de marzo.

Sin embargo, los avances que ya se han logrado, tienen detrás el trabajo de muchísimas mujeres que lucharon y luchan por abrir camino desde hace años.

Laura Tabares

Un ejemplo de ello es Laura Tabares, una mujer con casi 2 décadas de trayectoria en empresas como Microsoft o American Express, conferencista TED y experta en comunicación y marketing que busca cerrar la brecha de género en la tecnología. Y que ahora es parte del consejo asesor del proyecto WAGMI LATAM que busca sumar a 5 millones de mujeres latinoamericanas a Web3.

“Desde mi trinchera, que es la comunicación, relacionamiento público, conectar los puntos, negocios y personas es de verdad una bendición y una alegría poder poner un pedacito para cerrar la brecha de género. Y WAGMI LATAM representa perfectamente ese propósito de vida mío, que es importante vivirlo desde lo profesional y lo personal, porque cuando conoces bien tu propósito, amas lo que haces, y te apasiona tu trabajo, te vuelves imparable”, dice Tabares.

Su paso por Microsoft y el inicio del cambio

Tabares entró a Microsoft en 2002, cuando el panorama para las mujeres en la tecnología era diferente y muy limitado.

“Era un ecosistema muy dominado por hombres, cuando entré el 80% eran hombres y me tocó vivir esa transformación donde las mujeres en tecnología empezamos a ser visibles y empezamos importar. A mi me tocó que una mujer me contratara como jefa directa, tuve varias jefas mujeres o managers en Microsoft. Pero siempre las cabezas eran hombres, salvo de recursos humanos que siempre era mujer, y yo fui viendo esa transformación”, recuerda la especialista.

Les invitamos a leer: Intel y Fundación STEAM enseñarán a estudiantes sobre electrónica y programación

El sector tecnológico y las mujeres en la tecnología

Adentrarse al sector tecnológico, le permitió a Tabares ver las carencias para las mujeres de la industria, pero también las oportunidades.

“En la tecnología hay un campo fértil para poder cerrar la brecha de género y aparte son muchos factores que se han unido para que sea mi terreno, mi área, por eso es que amo este sector de tecnología. Ahora también se conjunto con este tema emprendedor y estas iniciativas como WAGMI”, destaca Tabares.

Impulsando a las mujeres en la tecnología

La necesidad de impulsar a las mujeres en la tecnología es sin lugar a dudas necesario, pero una de las cosas más importantes es recordarles que pueden ser parte de este sector, aún más en un mundo cada vez más digitalizado.

“(WAGMI) Está muy enfocado a desarrolladoras, pero también mujeres que a lo mejor sienten que no tienen mucho que ver con la tecnología, pero no tienes que estar en el sector […] al final no somos ajenos, web3 (blockchain, inteligencia artificial, etc) va a ser parte de nuestro ADN, como es hoy abrir tu Facebook o abrir tu Instagram”, menciona la experta.

Y es que simplemente se espera que para el 2030, el 77% de los empleos requieran habilidades digitales de acuerdo a datos de octubre del Foro Económico Mundial.

“Tengo un compromiso personal, porque tengo hijas, entonces no solamente es profesional el tema, también es personal, entonces yo no quiero que mis hijas tengan que pasar por lo que pasamos nosotras, que nuestras nuevas generaciones tengan un camino diferente y a lo mejor como un poco más limpio y que eso yo pueda aportar al mundo, no sólo a mis hijas sino a todas las mujeres que vienen creciendo y formarse para mi es importante”, finaliza Laura Tabares.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy