2022 cerró con tónica positiva para mercado corporativo clase A en LATAM

COMUNICADO: El presidente en México de Newmark destacó que en el mercado de oficinas se consolidó la tendencia de recuperación pronosticada.

Mercado de oficinas
El inventario de espacios del mercado de oficinas en Latinoamérica sumó un total de 25.17 millones de metros cuadrados. Foto de Polina Zimmerman/ https://www.pexels.com.

COMUNICADO.- El mercado de oficinas en América Latina presentó al cierre de 2022 un panorama favorable con crecimientos en las ocupaciones y donde el flight to quality se fortaleció. Además, el inventario en los nueve mercados que se monitorean en la región, aumentó de forma moderada en la segunda mitad del año – solo 180,500 m² – y sumó un total de 25.17 millones de metros cuadrados.

Lo anterior lo afirmó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, al dar a conocer el reporte de actividades del mercado inmobiliario corporativo en la región. Precisó que el volumen en construcción se redujo en 16.8% en comparación con el periodo previo, con lo que se reportó una cifra por debajo de los 2.0 millones de metros cuadrados, y la absorción semestral presentó un nuevo salto positivo registrando 300 mil m² al cierre del año.

El presidente en México de Newmark destacó que en el mercado de oficinas se consolidó la tendencia de recuperación que se pronosticaba a principios del 2022 y todos los mercados en la región presentaron signos positivos hacia la estabilidad.

El panorama para mercado de oficinas en las ciudades de Latinoamérica

Buenos Aires, Argentina

Para el último semestre del año, el mercado mostró un panorama más favorable y con indicadores positivos que se colocaron del lado del inquilino. A lo largo del año, la demanda fue por operaciones puntuales que marcaron el ritmo del mercado. Es así que, impulsado por la estabilidad de precios, el fly to quality se fortaleció a lo largo del 2022, permitiendo a las empresas migrar hacia edificios de mayor categoría. Además, se espera que se agilicen las transacciones de compra-venta, especialmente por parte de empresas con gran liquidez, como estrategia de protección del capital.

Río de Janeiro, Brasil

El segundo semestre del 2022 registró los mejores indicadores del año al presentar un crecimiento en las ocupaciones y, en consecuencia, una reducción en la tasa de disponibilidad. Menores desocupaciones y una actividad de renta dinámica resultaron en una mayor absorción neta: de 13,000 m2 en el tercer trimestre a 23,000 m2 para fin de año. La absorción acumulada del año sumó 41,400 m2, la mejor desde 2019. La tasa de disponibilidad cerró en 33.6% (frente al 34.5% en el tercer trimestre), la menor desde el cierre del 2016 (27.4%).

Sao Paulo, Brasil

El 2022 cerró en una tónica positiva para el mercado corporativo clase A. Las desocupaciones continuaron reduciéndose y resultó en una absorción neta de 27,000 m2, mientras que los indicadores de demanda se ralentizaron en comparación con el cierre del 2021. Sin embargo, los resultados acumulados del año se presentan como los mejores desde el 2019, con una absorción neta de 119,000 m2 y una absorción bruta de 330,500 m2. La entrega de nuevo inventario disminuyó significativamente este año al reportar 85,000 m2 frente a los 243,000 m2 del 2021 y un promedio histórico de 250,000 m2 (2007–2021). La tasa de disponibilidad se mantuvo prácticamente sin variaciones.

San José, Costa Rica

Gran parte de la nueva oferta y propiedades actualmente en construcción corresponden a desarrollos de uso mixto. Ejemplo de ello son: el proyecto Atmos Campus de Negocios (61,090m² en construcción y 253,100m² propuestos) y Aleste (con 17,471m² entregados en octubre de los cuales 11,583m² son oficinas). Se destaca una leve tendencia hacia la recuperación en la demanda y la absorción neta acumulada al segundo semestre del 2022 fue de 77,072m². Sin embargo, los altos niveles de desocupación y migración hacia inmuebles más eficientes muestran una tasa de disponibilidad del 21.5%.

Les invitamos a leer : La innovación, una constante para el sector inmobiliario en El Salvador

Bogotá, Colombia

En el segundo semestre del año, el mercado de oficinas siguió un comportamiento favorable: registró absorciones positivas y ocupaciones de los espacios disponibles. Además, se evidenció un aumento en los precios de lista, principalmente ocasionado por la escasa oferta de espacio s A+ y A que fue aún más evidente en los últimos 6 meses del año. Sorprende la ausencia de grandes proyectos de oficinas próximos a terminarse, con lo cual se espera que el comportamiento registrado en este último semestre continúe para el 2023.

Ciudad de Panamá, Panamá

A pesar de una leve recuperación en la demanda, el mercado inmobiliario de oficinas en la ciudad de Panamá mostró un aumento en la tasa de disponibilidad al cierre del segundo semestre del 2022, motivado, principalmente, por la desocupación y reducción de espacios corporativos. Dicho índice se estableció en un 30.6%, siendo el Área Bancaria el submercado que presentó los mayores niveles de vacancia. Por otro lado, el precio de lista se ubicó en $14.63 /m²/mes, lo cual ha desincentivado la construcción de nuevos inmuebles y alarga a su vez, los períodos en la negociación de contratos.

Ciudad de México, México

Durante este segundo semestre, el mercado presenta cifras positivas en comparación con el cierre del 1S 2022. La absorción neta se mantuvo positiva con 63,063 m2 y se registró un aumento de la actividad casi del 50%. En relación a la tasa de disponibilidad, mostró una disminución del 1.2% en comparación con el semestre previo, mientras el precio promedio de renta se mantiene constante y no superó los US$22.00/m2. Podemos observar que este ha sido el mejor periodo registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria y se espera una estabilidad a corto plazo del mercado de oficinas.

Guadalajara, México

El mercado de oficinas de Guadalajara se mantiene estable. Durante el cierre de este semestre, presenta números positivos tanto en absorciones netas como en las brutas, así como una disminución en la tasa de disponibilidad, al pasar de 19% a 16.4%. El inventario se mantiene estático -ya que no se han ingresado nuevos proyectos- y algunos que se tenían programados en construcción, cambiaron su uso de oficinas a vivienda. Los precios también se mantienen estables, con solo una reducción del -1% en comparación con el semestre anterior.

Monterrey, México

Durante la segunda mitad del año, se consolidó la tendencia de recuperación que se pronosticaba a principios del 2022. En este semestre, se registró la mayor absorción bruta desde los años pre-pandémicos (43,084 m2), lo que llevó a la tasa de disponibilidad de un 26% a un 22%. Esta contracción es atribuible a la disminución en desocupaciones y al freno en la construcción de nuevos espacios. Si estas condiciones de mercado continúan en el 2023, se podría esperar un ligero aumento en los precios de salida y una disponibilidad por debajo del 20%.

“El mercado de oficinas en la región seguirá registrando cifras positivas a lo largo del 2023. Se espera un mayor retorno a los espacios de trabajo, aun cuando seguirá prevaleciendo el modelo híbrido en muchos corporativos. La interconexión y colaboración en equipo, así como los espacios motivantes y dedicados de las oficinas, mantendrá a empleados y empleadores interesados en regresar.”, apuntó finalmente Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here