POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La mujeres se han abierto un espacio importante en el mundo empresarial, sin embargo, aún existen grandes retos para las madres que buscar incorporarse o volver a algún empleo.
Debido a ello, proyectos como Momlancers pretenden impulsar a este sector de mujeres en Latinoamérica que quiere combinar su carrera profesional y su vida como madres. Regina Cabal, cofundadora de Momlancers, consultora en innovación y estrategia con más de 15 años de experiencia, habla más de esto.
Y es que Momlancers cuenta con más de 7,500 madres trabajadoras registradas y ha trabajado con más de 100 empresas en más de 300 proyectos.
Cómo nace Momlancers
La idea de Momlancers nace en México, donde según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el cuarto trimestre 2022 residían 56 millones de mujeres de 12 años y más; el 67% de ellas son madres. Se trata de una cifra importante, por lo que es vital ayudar a las madres trabajadoras que quieren incluirse al mundo laboral.
“Se juntaron dos cosas, por un lado, me convertí en mamá y empecé a ver cómo muchas de mis amigas o mujeres alrededor que admiraba mucho en su trabajo profesional iban renunciando cuando se convertían en mamás y dije: ¿Qué está pasando?… Hay mucho talento allá afuera desperdiciado, por la falta de flexibilidad está renunciando, hay que hacer algo”, recuerda Cabal.
Si bien el proyecto nació con la idea de conectar mujeres freelancers, ahora Momlancers conecta a la madres a empleos fijos en empresas.
Los retos para las madres trabajadoras
El panorama para las madres trabajadoras suele verse lleno de retos en varios sentidos, estos son algunos de los que más impacto crean en ellas.
Los sesgos
“El mayor reto son los sesgos, a veces son conscientes, a veces inconscientes, a veces son de ellas mismas, de las empresas. Existe este sesgo por maternidad que cuando una mujer se convierte en mamá hasta dicen: ‘Ay, ya tiene mommy brain’. Creen que va a estar más dispersa, que ya no va a ser cuidadosa con el trabajo, que va a tener otras prioridades. Entonces ese sesgo es algo fuerte a derribar para poderte incorporar a una empresa”, comenta la confundadora.
No saber cuánto valen
“Me he encontrado con muchas mujeres que dicen: ‘ok, voy a trabajar de freelance o a una empresa’, pero ya no saben cuánto vale su puesto, sus horas. Les cuesta trabajo preciar cuánto cobrar por su trabajo, la mayoría de las veces se van hacía abajo, ponen precios baratos… Deben saben cómo valorar bien y cobrar bien su trabajo”, menciona la experta.
Aprender a aprender
“Es un trabajo de capacitación o de aventarse a aprender cosas nuevas, que las mujeres al convertirse en mamás desarrollan mucho esta habilidad de aprender a aprender. Pero cómo traducen estas habilidades que han aprendido como mamás al ámbito profesional. Por ejemplo, el negociar que tu hija coma frutas y verduras, es negociación”, detalla la especialista.
Les invitamos a leer: Nómadas digitales: el mundo como lugar de trabajo
Los beneficios y posibilidades para las madres trabajadoras
Por otro lado, existen varios beneficios y posibilidades que se abren para las mujeres trabajadoras y aquellas empresas que las incluyen en sus filas.
Los empleos
“Si muchas que lo desean tuvieran un trabajo, generaran ingresos sostenibles y justos para su familia, toda la economía se dispararía, millones y millones de mujeres, hacer esto es por economía familiar y del país”, dice la consultora.
Libertad económica para las madres trabajadoras
La posibilidad de tener un empleo no sólo ayuda a las mujeres a desarrollarse profesionalmente, sino que también les otorga la libertad financiera para dejar ambientes de riesgo.
“Una mujer que gana su propio dinero puede tomar sus propias decisiones y puede a lo mejor salirse hasta de situaciones de violencia doméstica. Hay mujeres que no salen de los ciclos de violencia en los que están porque no tienen una fuente de ingresos propia, sino que dependen enteramente del esposo”, recalca Regina Cabal.
Para las empresas
“Amplía muchísimo la perspectiva de las empresas, una mujer mamá, de entrada, si es una empresa de consumo, casi el 70% de las decisiones de consumo las toman las amas de casa y luego ni siquiera están siendo consideradas porque no hay ninguna representante allí. De entrada, da perspectiva, da empatía, mejor comunicación, diversidad de género”, finaliza la cofundadora.
Nuevos pasos
Ahora, Momlancers prepara la Segunda Generación del Programa Back on Track de Forvia, un programa de reinserción laboral para mujeres, no sólo mamás, que quieren retomar su carrera en la industria automotriz. Ésta tendrá una sesión de preguntas y respuestas el próximo martes 20 de junio a las 11 hrs en este link de registro de Zoom.
Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews