Portada » La infraestructura vial en Costa Rica enfrenta un rezago de 40 años

La infraestructura vial en Costa Rica enfrenta un rezago de 40 años

por editorial
0 comentario
infraestructura vial en Costa Rica

POR FRANK HERNÁNDEZ
La infraestructura vial en Costa Rica tiene un rezago de 40 años, lo que ha permeado en el desarrollo del país. Así lo considera Olman Vargas, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería de Costa Rica (CCAI). Sin embargo, el aumento de la deuda pública complica la inversión gubernamental en este rubro. Por ende, opina que las Asociaciones Público-Privadas (APP) podrían ser una solución.

Recientemente, el empresario tico Miguel Carabaguíaz Murillo habló del tema en una nota de prensa de La República. Reveló que Costa Rica invierte menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura.

Esto concuerda con Vargas, quien considera que el país centroamericano tiene un retraso importante en esta materia.

Costa Rica cuenta con 36,000 kilómetros de vías para la movilización vehicular. Pero el 85% de la red vial está en condición regular o mala. Lo anterior genera una incapacidad dentro del sistema vial. Esto, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2019-2022.

“La infraestructura vial ha tenido un atraso mayor que el resto de la infraestructura. Hay una diferencia notable de lo que ha sido el desarrollo de ésta en los últimos 40 años”, sostiene Vargas Zeledón.

Por su parte, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que el país tiene el reto de lograr un avance en obra pública. Además, requiere ejecutar los proyectos vitales de infraestructura.

Le invitamos a leer: Las aduanas ‘detienen’ la carga en las carreteras de Centroamérica

Un gran reto para el gobierno

La infraestructura vial en Costa Rica será un gran reto para la administración del presidente Rodrigo Chaves. Una de las razones es que se deben terminar los proyectos que ya están en ejecución. Esto, debido a su relevancia, explica Vargas Zeledón.

Actualmente se encuentra en ejecución la megaobra vial Circunvalación Norte, con un avance mayor de 80%. Lo mismo ocurre con el paso a desnivel en la rotonda de La Bandera. La construcción de esta última inició en enero de 2021 y contempla una intervención de 800 metros.

El proyecto del desnivel fue apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  Esto ocurrió mediante un crédito de 21 millones de dólares (mdd).

También se modernizó el antiguo puente sobre el río Virilla en la ruta 32. La obra busca ayudar al transporte de carga en la capital tica. Y cuenta con una inversión de 22.36 mdd por parte del banco multilateral centroamericano.

Además, el BCIE aprobó 340 mdd en 2021 al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) de Costa Rica. La finalidad del crédito fue dinamizar el Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial. Éste tiene como objetivo beneficiar al menos a 1,031,679 personas. Su impacto será sobre las zonas urbanas de San José.

Le invitamos a leer: Las carreteras frenan la cadena de suministro en Centroamérica

APP, una opción para la infraestructura vial en Costa Rica

Las APP son un esquema que podría ser utilizado por parte del gobierno. Esto podrá beneficiar a la infraestructura vial en Costa Rica, debido a que es la única alternativa que tiene el gobierno para este rubro, dice Vargas Zeleron.

“Las acciones público-privadas son muy particulares. Hay que hacer un análisis detallado de cada tipo de proyecto. Esto para ver cuál es la figura que más funciona, que puede ser atractiva para las dos partes, para los públicos y para los privados”, agrega.

El éxito de un proyecto de APP depende de una adecuada estructuración y administración de los contratos. Pero no hay procesos definidos para esto y no se cuenta con contratos estandarizados, expresa el experto.

La adecuada estructuración de los proyectos es vital para el éxito, explica el ingeniero costarricense. Ésta debe estar basada en cuatro ámbitos: técnica, financiera, legal y socio-ambiental, finaliza.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy