El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) es el primer indicador en América Latina que evalúa la preparación de las principales economías de la región para la inteligencia artificial. Este fue desarrollado por el centro de Cenia, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ILIA tiene como objetivo ofrecer una visión integral de la preparación de los países para la Inteligencia Artificial. Esta está en constante crecimiento, particularmente en el contexto de modelos de lenguaje extensos y la inteligencia artificial generativa.
Chile es el país que tiene economía mejor preparada para la IA, con una puntuación de 72.67. Estos son los 10 países que obtuvieron mejor puntuación:
- Brasil con 65.31
- Uruguay con 54.99
- Argentina con 54.76
- México con 48.55
- Colombia con 47.62
- Perú con 45.55
- Costa Rica con 33.41
- Panamá con 24.66
- Ecuador con 22.17
- Paraguay con 18.82
- Bolivia con 15.10
El informe se basa en cinco aspectos macro y una serie de elementos que incluyen factores de los habitantes, investigación, desarrollo y adopción, gobernabilidad, percepción de inteligencia artificial y su futuro. Los resultados destacan la diversidad de la IA en América Latina y señalan dos cosas importantes:
- Ningún país sobresale en todas las dimensiones
- Esta misma carencia, abren oportunidades para el aprendizaje mutuo entre los países.
La penetración de habilidades tecnológicas y disruptivas relacionadas con la IA en América Latina se encuentra por debajo del promedio mundial, con un 2.16%. Aunque ha habido un aumento en las habilidades de IA en la región, ha sido más lento en comparación con otras partes del mundo.
Lee más sobre la tecnología financiera: el futuro del éxito empresarial
“Los resultados del ILIA muestran que la realidad de la Inteligencia Artificial en América Latina es tan diversa como los paisajes que visten el continente”, consigna el informe.
El informe también subraya la falta de infraestructura adecuada en la región para el procesamiento de datos y la colaboración científica insuficiente entre los países latinoamericanos en comparación con Europa, EE. UU. y Asia.
En términos de inversión, América Latina está rezagada, con solo $8,200 millones invertidos en aplicaciones e infraestructura de IA en comparación con los $190,000 millones a nivel mundial el año pasado.
El informe del ILIA cuenta con el respaldo de instituciones académicas y empresas tecnológicas como AWS, Microsoft y Google, todas interesadas en el desarrollo de la inteligencia artificial en la región.
Más información sobre La tecnología multi-biométrica es la clave para un sector asegurador más eficiente y seguro