Portada » El poder de la meditación en la salud mental

El poder de la meditación en la salud mental

por Dulce Aguilar
0 comentario
meditación salud mental

La meditación se ha convertido en una herramienta poderosa y accesible, esto es por la búsqueda constante de una salud mental óptima. Es fundamental conocer cuál es el papel que desempeña la meditación en el cuidado de la salud mental y cómo integrarla en la vida diaria. 

Mayo Clinic, en la nota “Meditación: Una manera simple y rápida para reducir el estrés”, explica beneficios y consejos para fomentar la salud mental mediante esta práctica.

  • Reducción del estrés y la ansiedad

Primero, “la meditación es conocida por su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad”, se explica en la nota. Practicar regularmente la meditación ayuda a calmar la mente, disminuir la producción de hormonas del estrés y mejorar la respuesta al estrés, lo que se traduce en una sensación general de bienestar.

  • Mejora de la concentración y la claridad mental

Es decir, que también mejora la concentración y la claridad mental. Así como el entrenar la mente para enfocarse en el momento presente, se desarrolla la capacidad de concentrarse en tareas cotidianas de manera más efectiva.

  • Promoción del bienestar emocional

Fomenta el bienestar emocional al ayudar a reconocer y gestionar las emociones de manera más saludable. En consecuencia, esto puede llevar a una mayor autoaceptación, empatía y relaciones más sólidas con los demás.

  • Mejora del sueño

La meditación puede ayudar a superar los problemas de sueño, como el insomnio. Al reducir la ansiedad y promover la relajación, se crea un ambiente mental propicio para el descanso.

  • Reducción de la depresión

Un estudio realizado en la Escuela de Medicina Stritch de la Universidad Loyola (Chicago, Estados Unidos), explica que la meditación puede ser efectiva en la reducción de los síntomas de la depresión. Así como también lo sugieren otros estudios. La práctica regular puede cambiar la forma en que el cerebro responde a los estímulos negativos.

Lee también: Cómo cuidar la salud mental en 5 pasos

Calm, Aura y Sattva son algunas de las aplicaciones que sugiere Forbes para meditar.

¿Cómo empezar a hacer meditación?

Comenzar a meditar es fácil. Buscar una ubicación tranquila, sentarse o acostarse cómodamente, y concentrarse en la respiración. Existen numerosas aplicaciones y recursos en línea que ofrecen guías y meditaciones dirigidas para meditar.

La meditación es una herramienta valiosa para mejorar la salud mental. Al dedicar tiempo para obtener calma y conciencia en la vida, se puede experimentar una transformación positiva en el bienestar emocional y psicológico. 

La meditación no solo es accesible para todos, sino que también ofrece beneficios duraderos que pueden enriquecer la vida en muchas formas.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy