La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), junto a la Embajada de Colombia en Guatemala y Procolombia. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), entre otros aliados. Realizó el evento 200 años de relaciones Colombia – Guatemala: Fortaleciendo oportunidades comerciales y de inversión.
Durante el evento, empresarios, inversionistas y líderes de Colombia y Guatemala exploraron nuevas oportunidades comerciales y de inversión. Este espacio fue propicio para fomentar alianzas estratégicas, promover el intercambio de buenas prácticas y fortalecer la cooperación económica entre ambos países, impulsando el desarrollo de sectores clave y el crecimiento de los mercados.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB, resaltó: “Estos eventos rinden homenaje a nuestra historia compartida: 200 años de amistad, cooperación, cultura y desarrollo. Seguramente, también es el momento perfecto para fortalecer aún más las oportunidades y relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones. Desde la Cámara de Comercio de Bogotá buscamos abrir nuevas puertas para el crecimiento mutuo, generar oportunidades de negocio y crear alianzas estratégicas”.
Durante el encuentro, se destacó la participación de Victoria González Ariza, embajadora de Colombia en Guatemala; Adriana Gabriela García Pacheco, ministra de Economía de Guatemala; Julio Eduardo Orozco Pérez, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Francisco Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA); Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA; entre otros.
Por su parte, Victoria González, embajadora de Colombia en este país. Destacó que “la presencia de empresas colombianas en Guatemala y la inversión colombiana, no solo fortalece la inversión extranjera directa, sino que dinamiza la balanza comercial, genera empleo y contribuye al desarrollo sostenible del país. La participación de los empresarios en este evento es un testimonio del potencial de nuestra relación y del compromiso del sector privado con el crecimiento mutuo”.
En el mismo sentido, durante esta celebración de los dos siglos de relaciones, el director de Procolombia, Oscar Javier Martínez Puentes, agregó: “En los últimos años hemos fortalecido la relación comercial entre Guatemala y Colombia contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestros países”.
Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de CIG, aportó que. “Las relaciones comerciales entre Guatemala y Colombia han demostrado ser un motor clave para expandir el alcance de nuestras industrias. La creciente presencia de empresas colombianas en nuestro país, así como el dinamismo de nuestras exportaciones reflejan el valor del intercambio empresarial para consolidar mercados y generar nuevas oportunidades de negocio.”
Sin duda, el espacio demostró que la relación entre las dos naciones cuenta con el respaldo de las organizaciones comprometidas en la gestión para fortalecer los lazos comerciales y las inversiones binacionales.
Exportaciones de empresas colombianas a Guatemala
Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, entre enero y noviembre de 2024, las exportaciones no minero-energéticas (NME) totalizaron USD 308,3 millones. Lo que representa un aumento del 16 % respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, entre enero y noviembre de 2024, 745 empresas colombianas exportaron productos NME a Guatemala por montos iguales o superiores a USD 10.000. Esto representó un crecimiento del 6,7 % respecto al mismo periodo de 2023 (698 empresas).
Algunas de las empresas colombianas con presencia en este país son el Grupo Energía de Bogotá, Grupo Argos, Bancolombia y Ultracem. En sectores como energía y recursos naturales, infraestructura y construcción, manufactura y textil, y agroindustria. Esto refleja la confianza de los empresarios en el potencial económico de Guatemala y su compromiso con el desarrollo de sectores estratégicos en el país.
También puedes leer: Tendencias 2025: Desarrollo Inmobiliario