La cantidad de US$7,2 millones correspondientes al Fondo Verde del Clima (FVC) fue el primer desembolsó que se hizo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El objetivo de este primer aporte es implementar el Programa “Adaptación basada en Ecosistemas para Incrementar la Resiliencia Climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”.
Esta iniciativa se crea para abordar los desafíos apremiantes que plantea el cambio climático en la región. “Este desembolso marca un hito importante en nuestra alianza con el Fondo Verde para el Clima y subraya nuestro compromiso de abordar los desafíos urgentes del cambio climático en Centroamérica”, dijo la Presidente Ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
La funcionaria también resaltó que “El financiamiento nos permitirá ampliar nuestros esfuerzos para apoyar el desarrollo sostenible y la resiliencia climática en la región”. El total de aporte para este programa es de US$174,3 millones, los cuales se utilizarán para ayudar a las comunidades a captar y almacenar agua durante la temporada de lluvias para utilizarla durante los períodos secos. Prevenir la erosión del suelo y mantener la fertilidad del suelo en el corredor seco, entre otras cosas.
Además, se apoya a la inversión en medios de vida diversificados como al agrosilvicultura, el ecoturismo y aumentar las fuentes de ingresos frente al cambio climático. Así como a fomentar la plantación de árboles en las cuencas para mejorar la salud del suelo, reducir la erosión y brindar sombra a los cultivos, mejorando así la resiliencia al cambio climático.
Te podría interesar: BCIE suma su apoyo a Guatemala para mitigar la expansión de incendios forestales