Con el objetivo de fomentar educación ambiental en las nuevas generaciones. HaciendoECO implementó el concurso infantil “ECOaprendiendo por el Motagua”, en el que participaron 140 centros educativos.
La ceremonia de premiación se realizó en el Palacio Nacional presidida por la Vicepresidenta de Guatemala Karin Herrera. La Presidenta de la Alianza Cuenca Motagua y la Fundadora de Haciendo Eco, Jeanne Samayoa, también participaron el Alcalde Municipal de Estanzuela Leandro Rafael Morales. El Gobernador Departamental de Guatemala, Diego de León, el deportista extremo Juan Carlos Perez del programa 0 excusas, el Consejero de Asuntos públicos de la Embajada de Estados Unidos David Folguelson. Miembros de la Embajada de Japón y representantes de los patrocinadores, Ecofiltro, Technofims, Maderas Plásticas Uniplast, Centro Médico, FUNSEPA, BLP, Rotarios, Max Distelsa, Promerica, Cemaco, Acces to Education Collaborative, Coosajo, MiCoope, Flaar, Miembros de la Alianza Cuenca Motagua además de los Directores de los Centros Educativos Ganadores, maestros y alumnos.
Ecoaprendiendo brindó conocimientos en la forma correcta de manejar los desechos desde sus casas e impulsó buenas prácticas. Como lo son clasificar, reducir, reciclar y compostar, durante dos meses capacitó a 450 maestros. Impactando con una educación ambiental a más de 33 mil niñas, niños y jóvenes en el país.
La metodología fue que durante este tiempo y a través del ECOreto 21 los participantes cumplían con las actividades con las que sumaban puntos. Entre ellas estuvieron el día de la tierra, jornadas de limpieza, jornadas de reforestación infantil, celebración del día internacional del reciclaje, una clasificación de sus desechos desde casa y el acopiamiento en los centros educativos.
Las instituciones que cumplieron con todos los retos pasaron a un nivel 2 en donde brindaron otras herramientas de educación ambiental, algunas instituciones que ayudaron en este proceso fueron MayanToons de Flaar, Academia EPIC de la Fundación Ocean Legacy, Por Un Mundo Limpio como el Vidrio de Vical, Guardianes Ecológicos del MARN y Compostaje.
Tras este tiempo se logró recuperar: 3,827 libras de botellas plásticas PET; 3,463 libras de cartón y papel; 3,535 libras de vidrio; 859 lb de tetrapack; 3,802 lb de aluminio; 1,102 unidades de Ecoladrillos. Todo este material entra a la economía circular y no llegará a contaminar el Motagua.
Los establecimientos ganadores fueron:
Quintos Lugares de las tres Cuencas Alta, media y baja, premio dos Ecofiltros:
- Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel Angel Alvarado Lopez del municipio de Santa Cruz del Quiché, El Quiché.
- Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla, Chinautla, Guatemala
- Instituto Nacional de Educación Diversificada Jornada Vespertina del municipio de Estanzuela, Zacapa
Cuartos Lugares, premio dos Ecofiltros, un Kit de cocina para el salón de maestros:
- Escuela Oficial Rural Mixta David Vela, Aldea Xesuj del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango
- Plantel Azteca Guatemala, del municipio de Guatemala, Guatemala
- Escuela Oficial Urbana Mixta María Moscoso Espino del municipio de San José La Arada, Chiquimula
Terceros lugares, una Laptop para facilitar procesos digitales en la enseñanza por parte de los maestros a sus estudiantes:
- Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza del municipio de Pachalum, El Quiché
- Escuela Villa de los Niños: Zona 6, del municipio de Guatemala, Guatemala
- Escuela Oficial Urbana Mixta Maria Albertina Salguero Bracamonte del municipio de Chiquimula, Chiquimula
Segundos lugares, un Set de Columpios de Madera Plástica Reciclada, con los cuales también se está enseñando a los niños como puede tomar nueva vida un producto a través del reciclaje:
- Mis primeros Trazos del municipio de Antigua Guatemala, sacatepéquez
- Escuela Oficial Rural Mixta Caserío la Tejera del Municipio de Chuarrancho, Guatemala
- Escuela Oficial Urbana Mixta Residenciales del Valle del municipio de Esquipulas, Chiquimula
Primeros Lugares, un Laboratorio de Computación completo haciendo llegar la tecnología a las aulas de los 4 centros educativos:
- Instituto por Cooperativa “Maya Canoense”, Aldea las Canoas del municipio San Andrés Semetabaj, Sololá
- Escuela Oficial Rural Mixta Aldea el Plan del municipio de Morazán, El Progreso
- Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Matutina con Orientación Agropecuaria INEBOA del municipio de Estanzuela, Zacapa,
- Instituto Nacional de Educación Básica Jornada Nocturna del municipio de Estanzuela, Zacapa
“Nuestro objetivo es catalizar un cambio de comportamiento hacia acciones y hábitos sostenibles que aseguren un futuro más limpio y sano para todos los guatemaltecos por medio de la educación. Cada uno de nosotros tiene el poder de solucionar hasta el 85% de la contaminación que generamos con nuestros desechos desde casa”, mencionó Jeanne Samayoa, Presidenta Alianza por la Cuenca del Motagua.
ECOaprendiendo por Motagua nace de una metodología de trabajo llamada EPIC que significa que se enfocan en E = Educación, P = Políticas Públicas. I = Infraestructura y Regeneración y C = Comunicación Estratégica. Esta modalidad proviene de la forma de trabajo implementada por la Alianza por la Cuenca Motagua. Que considera la educación como el principal motor para generar conciencia ambiental.
Esta iniciativa no solo fortalece el conocimiento y las habilidades prácticas en gestión de residuos, sino que también inspira a las nuevas generaciones a convertirse en líderes ambientales en sus comunidades, multiplicando así el impacto positivo a largo plazo.
También puedes leer: Holcim lidera el camino hacia una construcción más circular y sostenible