(Canadá).- Un conflicto legal que inició en 2011 entre los fundadores de Pollos Arturo’s dio un nuevo giro, cuando este 17 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Ontario ordenó prisión para Juan Guillermo Gutiérrez Strauss al no cumplir con lo ordenado en favor de su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo.
Ambos son hijos del empresario Juan Arturo Gutiérrez, por quien lleva su nombre la cadena de restaurantes de pollo frito fundada en Venezuela a mediados de la década de los 80 y reconocida por tres corazones en su logo. Arturo’s es una más de las empresas que Juan Arturo Gutiérrez fundó desde Canadá, donde dio participación a sus hijos, todas ellas bajo el paraguas de Xela Enterprises LTD.
Margarita Gutiérrez, además de accionista, cumplió roles directivos en algunas de las empresas del grupo hasta que comenzó a sentir que sus intereses eran lesionados por sus familiares, e incluso, recibió de ellos ofertas para comprarle sus acciones muy por debajo de su valor. Así mismo, detectó que se habían desviado fondos de las empresas para propósitos indebidos como el financiamiento a de las aspiraciones políticas de su hermano Juan Guillermo Gutiérrez para ser presidente de Guatemala.
Todo esto la llevó a demandarlos el 18 de enero de 2011, logrando que en octubre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Ontario emitiera una sentencia con la cual Xela Enterprises LTD, propiedad de Juan Guillermo y Juan Arturo Gutiérrez, quedó obligada a pagarle a Margarita Gutiérrez unos 5 millones de dólares, más intereses y costas legales.
A pesar de la sentencia, Margarita no obtuvo la indemnización esperada Aunque Xela Enterprises es la matriz de más de dos docenas de filiales directas o indirectas ubicadas predominantemente en Centroamérica, con negocios en sectores como el agrícola y el de alimentos, en 2017 la compañía le informó a Margarita Gutiérrez que no tenía los activos disponibles para amortizarle sus acciones preferentes valoradas en 14 millones de dólares.
Aun así, ella siguió adelante con la gestión ante tribunales y consiguió que en 2019 fuera nombrado un Administrador Judicial para conocer los asuntos de Xela Enterprises, ya que su hermano usaba tácticas dilatorias al proceso y seguía manejando los recursos y las empresas sin su conocimiento, haciendo transferencias a fideicomisos fuera del holding familiar, entre otras medidas.
Finalmente, Margarita Gutiérrez ejerció las medidas legales pertinentes para forzar que su hermano cumpla las órdenes judiciales emitidas a lo largo del caso y responda de manera responsable frente a los hechos, ante lo cual el Tribunal decidió emitir la orden de arresto contra Juan Guillermo Gutiérrez. Una fuente judicial afirmo que “era evidente la conducta personal del señor Juan Guillermo Gutiérrez que elevo al máximo la pena decidida por el Juez. La arrogancia se paga cara en los países con estado de derecho y respeto a las instituciones”, concluyó el funcionario.