Portada » Comercio internacional y control sobre los brotes alimentarios

Comercio internacional y control sobre los brotes alimentarios

por editorial
0 comentario
María Inés Valle Balsells

OPINIÓN / POR MARÍA INÉS VALLE BALSELLS *
IberoNews.- El comercio internacional de alimentos es un pilar fundamental en la economía global, puesto que garantiza el abastecimiento de productos alimentarios alrededor del mundo. Sin embargo, la seguridad alimentaria es un tema de cuidado constante en este contexto; y el control de los brotes alimentarios se convierte en una cuestión clave para aspectos como la protección a la salud pública, mantenimiento de la confianza del consumidor y aseguramiento del flujo eficiente de alimentos entre países.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud—OPS, un brote alimentario o también conocido como “enfermedades transmitidas por alimentos—ETA”, es un acontecimiento en el que dos o más personas presentan una enfermedad similar luego de consumir el mismo alimento y los análisis epidemiológicos atribuyen a este como el origen del padecimiento. El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile menciona, con base a datos de la Organización Mundial de la Salud—OMS, acerca de la existencia de 200 tipos de enfermedades derivadas del consumo de alimentos contaminados.

Comercio internacional: La importancia de controlar los brotes del tipo arriba indicado radica en los siguientes elementos

El impacto de los brotes alimentarios en la salud pública

Según la Organización Mundial de la Salud—OMS, los brotes alimentarios afectan a millones de personas cada año en todo el mundo, y se estima que causan aproximadamente 420 mil muertes anuales. Los menores de 5 años son los más afectados en este aspecto, ya que representan un 40% de los casos de males de este tipo y el 30% de los decesos infantiles se relacionan a las mismas.

Dentro de la gama de patógenos más comunes asociados con brotes alimentarios destacan la Salmonella, Escherichia coli (E. coli), Listeria monocytogenes y Campylobacter.

El costo de las enfermedades alimentarias

A nivel mundial, los brotes alimentarios impactan económicamente. Según estimaciones del año 2022 del Banco Mundial, las enfermedades transmitidas por alimentos cuestan US$7.4 millones al año en pérdidas por productividad de la sociedad, recargando los sistemas de salud y disminuyendo el desarrollo económico como resultado de la pérdida de confianza en la producción alimentaria de los países involucrados y en el sistema de comercialización de ellos.

El Comercio Internacional y la Confianza del Consumidor

La confianza del consumidor es esencial para el comercio internacional de alimentos. Cuando se produce un brote alimentario, las personas evitan adquirir productos específicos o de ciertos países que hayan ocasionado el mismo, lo que afecta directamente a las exportaciones y a la imagen de los países productores.

La pérdida de confianza puede llevar a restricciones comerciales y barreras arancelaria impuestas por otros países para proteger a sus ciudadanos. En la región americana, cada año 77 millones de personas sufren ETA y más de 9 mil mueren.

En Latinoamérica y El Caribe, la OPS por medio de acciones de cooperación técnica en materia de inocuidad alimentaria, coordinadas por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria—PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS trabaja con países de la región para fortalecer sus sistemas de control de alimentos por medio de pilas como:

  • Normas y regulaciones
  • Educación y comunicación
  • Vigilancia
  • Inspección y laboratorios

Las Normas y Regulaciones Internacionales

El comercio internacional de alimentos está reglamentado por normas y acuerdos internacionales para garantizar la seguridad alimentaria. Las normas del Codex Alimentarius, instituidas por la FAO y la OMS, son una referencia importante para los países y las empresas que deseen comerciar con alimentos de manera segura y justa. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas normas, los brotes alimentarios siguen siendo un desafío.

Los países, al llevar a cabo cambios que garanticen alimentos más inocuos a través de leyes y normas que permitan a las empresas desarrollarse en un marco legal claro, brindaría la oportunidad del desarrollo del ser humano a largo plazo, lo cual es un requerimiento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles—ODS.

Les invitamos a leer : Explorando la tendencia de upcycling de alimentos

La Necesidad de Medidas Preventivas ante los brotes alimentarios

Para controlar los brotes alimentarios en el comercio internacional, es básico adoptar medidas preventivas y de control efectivas. Algunas de las acciones clave incluyen:

  • Sistemas de Monitoreo y Vigilancia: Instituir sistemas de monitoreo y vigilancia efectivos para la detección temprana de brotes y la notificación rápida a las autoridades pertinentes. La FDA, por ejemplo, cuenta con la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria la cual busca garantizar que la distribución de alimentos de los Estados Unidos sea inocuo siendo una preventiva frente a la contaminación https://bit.ly/3xbsUlK
  • Trazabilidad: Implementar sistemas de trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos para identificar y retirar rápidamente los productos contaminados. Muestra de este tipo de sistemas es el Reglamento (CE) 178/2022 de la Unión Europea https://bit.ly/2QxhFn2 o la Lista de Trazabilidad de los Alimentos https://bit.ly/3YoLqUk
  • Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura: Promover y cumplir con estándares estrictos de higiene y seguridad alimentaria en la producción y procesamiento de alimentos, así como bien lo refleja el Reglamento Técnico Centroamericano—RTCA 67.01.33:06 de BPM para alimentos y bebidas procesados https://bit.ly/3yBcl4e
  • Educación y Capacitación: Capacitar a los trabajadores de la industria alimentaria y a los funcionarios de salud sobre prácticas seguras de manipulación y preparación de alimentos.
  • Cooperación entre países: Compartir información, experiencias y recursos en la prevención y control de brotes alimentarios. Prueba de ello es la alianza de la FDA de E.E.U.U. con los entes regulatorios de México (COFEPRIS y SENASICA) para reforzar la protección a la inocuidad alimentaria https://bit.ly/45nvLbj

La conclusión sobre brotes alimentarios

Se puede concluir este tema mencionado que el controlar los brotes alimentarios en el comercio internacional es esencial para proteger la salud pública. Y para mantener la confianza del consumidor y garantizar el flujo eficiente de alimentos entre países. Los costos humanos y económicos asociados con los brotes alimentarios son significativos. Esto hace imperativo que los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales trabajen en conjunto para implementar medidas preventivas y de control efectivas. Solo a través de una acción coordinada y comprometida será posible salvaguardar la seguridad alimentaria en el contexto internacional. Al considerarse los aspectos arriba mencionados, sin duda, se contribuirá a continuar haciendo de Guatemala un país exportador.

*María Inés Valle Balsells, es analista de Admisibilidades y Normas Técnicas en la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy