Portada » Agexport presenta propuesta a candidatos

Agexport presenta propuesta a candidatos

por editorial
0 comentario
Juan Carlos Zapata

OPINIÓN / POR JUAN CARLOS ZAPATA *
IberoNews.- La semana pasada, Agexport presentó a los diferentes partidos políticos del país el documento Más Exportaciones, Más Empleo, aceleremos el empleo formal, apostando a la exportación, con el cual se desea convertir a Guatemala en un país donde las exportaciones representen por lo menos 30% del PIB. Como bien se menciona en la propuesta, nuestro país está a mitad de camino con exportaciones representando el 17.8%; sin embargo, para lograr este objetivo tan importante, Agexport presenta una serie de recomendaciones en materia de política pública, enfocadas en cuatro ejes clave: Infraestructura y logística, Capital Humano, Sostenibilidad, Digitalización y Facilitación de comercio e inversión, y cinco apuestas estratégicas.

La que presenta mayor reto es la Infraestructura y Logística. Nuestro país tiene serias deficiencias institucionales para aumentar la inversión pública de al menos 1.6% a 6% del PIB. Esto implica no solo mejorar la capacidad del Estado guatemalteco de garantizar mayor certeza jurídica a la inversión en infraestructura, respetando contratos existentes de infraestructura estratégica y generando mejores sistemas de inversión a través de reformas importantes en el marco jurídico, que agilice la inversión en infraestructura vial, puertos y aeropuertos, así como la facilitación de las mismas Alianzas Público-Privadas.

Les invitamos a leer más: Guatemala No Se Detiene

Los detalles de la propuesta de Agexport

La propuesta de Agexport toma claramente los avances y retos que se están ya implementando a través de la iniciativa Guatemala No Se Detiene, donde se han identificado 52 proyectos estratégicos que representan una inversión cercana a los US$6,478 millones, con proyectos que requerirán de la atención de los candidatos para priorizar suficiente financiamiento a través de un paquete de leyes específicas para la inversión, que garanticen los recursos necesarios para ejecutarlos.

Una hoja de ruta clara para generar más exportaciones y más empleos.

Juan Carlos Zapata

También se le da un realce importante a la infraestructura portuaria y aeroportuaria, así como a la infraestructura ferroviaria y de caminos rurales. Priorizando leyes puntuales como la iniciativa 5431, Ley General de Infraestructura Vial, las reformas a la ley de Anadie y la Ley del Sistema Marítimo Portuario, que ayude a generar más inversiones en puertos, así como la Ley de Competencia.

En el eje de capital humano, el enfoque hacia la aceleración de programas de inglés, programación y habilidades gerenciales para mandos medios es un determinante correcto que tendrá un impacto positivo en el empleo, al igual que algunos marcos regulatorios en materia de teletrabajo.

Sobre sostenibilidad

Respecto de la sostenibilidad, para convertir a Guatemala en un país con empresas líderes en desarrollo sostenible se priorizan acciones en materia económica, ambiental, social y de coordinación público-privada. Y en el eje de digitalización y facilitación de comercio e inversión se apuesta por convertir a Guatemala en un destino regional competitivo para la facilitación del comercio y la atracción de inversión. En este aspecto, juega una vital importancia continuar los esfuerzos de atracción de inversión, implementar la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, la facilitación del comercio mediante la modernización de procesos y convertir a Guatemala en un Estado 100% digital.

Según lo explica Agexport, la implementación de esta estrategia tendría un impacto positivo, incrementando las exportaciones cercanas a los US$31,700 millones. Estas propuestas son completamente congruentes y factibles, si los partidos políticos, el sector privado y diferentes sectores siguen trabajando de forma conjunta.

* Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy