Portada » ¿38% de las grandes empresas hondureñas no pagan impuestos?

¿38% de las grandes empresas hondureñas no pagan impuestos?

por editorial
2 comentarios
empresas hondureñas impuestos

IberoNews.- La ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, habló en televisión de los privilegios fiscales que gozan algunas empresas hondureñas. Según sus declaraciones, la Secretaría de Finanzas habría exonerado de impuestos a 38% de empresas con ingresos millonarios. Pero los empresarios afirman lo contrario.

Las empresas implicadas registrarían ganancias superiores a 500 millones de lempiras (más de 20 millones de dólares). Y se generarían pérdidas por 40,000 millones de lempiras (1,622 mdd) por la exoneración de estos impuestos a las empresas.

Durante sus declaraciones Moncada dijo que la presidenta Xiomara Castro indicó que se publicaran tres estudios antes secretos.

Se trata de estudios elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ahondan en recomendaciones sobre privilegios fiscales en el país. En uno de estos estudios, el organismo recalcó que las exoneraciones fiscales en total representarían pérdidas que se reflejan en el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

La posición de las empresas hondureñas

Ante las declaraciones de Moncada, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) lanzó un comunicado al respecto. En este documento rechazó que el 38% de las grandes empresas privadas no paguen sus impuestos.

“Preocupa al sector privado nacional y a los inversionistas potenciales que desean venir al país, que algunos funcionarios públicos, buscan satanizar al Sector Privado en lugar de buscar trabajar de manera conjunta y lograr la generación de empleo y el desarrollo del país”, se leía en el documento.

Además, Cohep reiteró que colaborará en los procesos de revisión que el Gobierno realizara respecto a las empresas hondureñas del sector privado.

Pero también hizo notar la necesidad de mejorar la transparencia del régimen de exoneraciones y modernizar los sistemas tributarios.

Les invitamos a leer: FMI dice cuáles son los desafíos de la economía de América Latina

La postura del Gobierno de Honduras

El Gobierno destacó que parte de esta problemática con las empresas hondureñas se dio por administraciones anteriores.

“El problema de las finanzas públicas tiene su origen en el modelo que durante 13 años se impulsó, que es el modelo de los fideicomisos y de las exoneraciones, de la corrupción y de la coima”, resaltó Moncada.

Ahora el Gobierno trabaja en un plan para revisar las exoneraciones de las empresas hondureñas y de aceptar las recomendaciones del FMI deberá eliminar los privilegios fiscales.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy