La temporada navideña es una época de celebración y excesos, pero los expertos de Mayo Clinic dicen que el exceso de sal, cafeína y alcohol puede provocar una afección poco conocida llamada “corazón festivo” que puede tener consecuencias importantes.
La Dra. Amy Pollak, cardióloga de Mayo Clinic, explica cómo esta condición puede someter al corazón a demasiado estrés.
“Corazón festivo” puede sonar como otra parte alegre de la temporada navideña. Pero, en el mundo de la cardiología, en realidad se refiere a este efecto del estrés por el exceso de alcohol, demasiada sal y presión arterial alta en el corazón”, menciona la Dra.
Pollak dice que todo ese estrés en el corazón puede causar un ritmo cardíaco irregular conocido como fibrilación auricular.
“Algunas personas sienten como si el corazón les saliera del pecho”, afirma. “El corazón les late con fuerza. Otras personas sienten una cierta irregularidad: cansancio, falta de aire, agotamiento, falta de energía”.
La fibrilación auricular puede provocar un accidente cerebrovascular.
“La fibrilación auricular es algo serio”, comenta la Dra. “Y si siente que su corazón late muy rápido durante las fiestas, y no solo porque vio a alguien debajo del muérdago, sino porque tiene un ritmo irregular, o siente que le falta el aire, cualquier tipo de molestia en el pecho o está demasiado cansado, debe buscar atención médica”.
La Dra. Pollak detalle que la mejor manera de evitar el “corazón navideño” es evitar los excesos que son tan comunes durante las fiestas. Ella dice que eso no significa que tenga que saltarse una fiesta navideña. Simplemente evite el alcohol, las tazas de café y la sal en las comidas.
También puedes leer: ¿Cuál es (y por qué) la palabra del año 2024?