En una ceremonia histórica, Claudia Sheinbaum Pardo asume como la primera presidenta de México. Durante su discurso inaugural, Sheinbaum enfatizó la importancia de la unidad y la justicia social, comprometiéndose a trabajar por un México más equitativo e inclusivo. “Hoy iniciamos una nueva etapa en la que todos los mexicanos tendrán las mismas oportunidades de prosperar”, declaró.
El acto protocolario contó con la presencia de invitados internacionales como Jill Biden, primera dama de Estados Unidos; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Gabriel Boric Font, presidente de Chile; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba; Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala y Xiomara Castro, presidenta de Honduras.
Algunos empresarios que llegaron fueron Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; Daniel Chávez, fundador de Grupo Vidanta; Daniel Becker, director ejecutivo de Banca Mifel; Eduardo Osuna, director general de BBVA México; Carlos Slim, el hombre más rico de México, junto a su hijo Carlos Slim Domit, entre otros.
Hacia el final, el discurso de Sheinbaum fue enfocado hacia la visibilización de las mujeres: “Digamos presidenta con A”, señalaba. “Abogada, soldada, maestra…” La doctora invitaba a los mexicanos a utilizar la “A” en las profesiones cuando estén a cargo de mujeres. Porque “solo lo que se nombra existe”. Y cerró afirmando todos los papeles que ha desempeñado en su vida: “soy mujer, soy madre, soy científica, soy abuela”,y el nuevo rol que debe desempeñar como presidenta.
Manifestaciones durante la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
Al mismo tiempo que se realizaba el acto protocolario y miles de personas se acercaban al Zócalo para celebrar con la nueva presidenta, distintos grupos ciudadanos protestan en contra de la reforma al Poder Judicial. No obstante, algunos manifestantes denunciaron en sus redes sociales que la policía había impedido su avance.
Las protestas en contra de dicha reforma es una herencia del gobierno de Andres Manuel López Obrador que recibe Sheinbaum. Durante su asunción, la presidenta defendió la reforma constitucional: “Significa más autonomía e independencia. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial”, manifestó la mandataria.