El Reino Unido anunció este miércoles 2 de abril sanciones contra siete personas, entre ellas el expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, por considerar que han incurrido en acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho en el país.
De acuerdo con la embajada británica, estas sanciones forman parte de un paquete más amplio contra individuos calificados como “corruptos” en Moldavia, Georgia y Guatemala.
“Esta es la más reciente acción en la campaña del Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido para combatir la corrupción y el dinero sucio en todo el mundo, amenazas globales que socavan los cimientos de las sociedades libres y democráticas”, indicó el comunicado oficial.
Las personas incluidas en la lista de sancionados estarán sujetas a prohibiciones de viaje y congelación de activos, lo que les impedirá ingresar al Reino Unido y mantener fondos o recursos económicos en ese país y sus territorios de ultramar.
Lista de sancionados en Guatemala:
- Alejandro Giammattei, expresidente de Guatemala.
- María Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala.
- José Curruchiche, Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
- Cinthia Monterroso, Fiscal y Jefa de Unidad de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.
- Ángel Pineda, Secretario General del Ministerio Público.
- Melvin Quijivix, exdirector del Instituto Nacional de Electrificación.
- Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno.
Esta medida se suma a otras sanciones internacionales que han sido impuestas en los últimos años contra funcionarios y exfuncionarios guatemaltecos señalados por presuntos actos de corrupción y abuso de poder. Las autoridades del Reino Unido reiteraron su compromiso con la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de derecho a nivel global.