La hípica y la equitación han sido siempre dos de las disciplinas más seguidas por millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el auge del activismo en defensa de los animales ha logrado grandes avances en diferentes ámbitos, y el deporte no ha sido la excepción. Finlandia, un país nórdico conocido por sus iniciativas avanzadas, ha creado una nueva práctica profesional que se asemeja a la equitación tradicional: la equitación vegana. Esta disciplina tiene un factor diferenciador muy importante: se compite sin caballos.
Aunque pueda parecer sorprendente, esta innovadora práctica ha revolucionado las redes sociales y se ha convertido en uno de los temas más comentados, atrayendo la atención de miles de personas en todo el mundo. En los últimos días, varios vídeos de deportistas compitiendo en esta modalidad se han vuelto virales.
El concurso mundial de equitación vegana se llevó a cabo en Seinäjoki. Es una ciudad situada al sur de Finlandia, y fue organizado por la Asociación de Caballos de Afición de Finlandia. El principal objetivo del evento fue concienciar sobre esta nueva modalidad deportiva. La iniciativa ha cautivado a los usuarios de las redes sociales. Así como también a los propios habitantes de la ciudad, logrando una asistencia récord de más de diez mil personas.
Lee también: Las Olimpiadas más sostenibles de la historia
¿En qué consiste la equitación vegana?
La equitación vegana se basa en que los jinetes. Quienes utilizan caballos de madera o plástico (muy parecidos a los juguetes infantiles), salten diferentes obstáculos, imitando el trote y el movimiento del animal. Los participantes también realizan movimientos y acrobacias extremas en el aire, lo que les otorga grandes ovaciones.
Esta innovadora disciplina es bien recibida por el público finlandés y genera diferentes opiniones en las redes sociales. El contenido se ha viralizado tanto que los vídeos de varias personas realizando saltos y cabalgando han acumulado millones de reproducciones.