IberoNews.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que pondrá a disposición de Irán cerca de 1 millón de hectáreas. El acuerdo sobre las áreas para proyectos de cultivo se acordó en la reciente visita del mandatario a ese país.
Esto fue confirmado por el viceministro iraní para asunto económicos, Mohsen Kousheshtabar. Él mismo recalcó la importancia de estas acciones mientras: ”el mundo se enfrenta a la escasez de reservas estratégicas”.
La cooperación de Irán y Nicolás Maduro
La cooperación para cultivos agrícolas forma parte de otras acciones incluidas en una serie de acuerdos firmados en junio. Se trata de un documento por la asociación de 20 años sobre cooperación de Venezuela con Irán.
En ese entonces Nicolás Maduro dijo a los medios que habían varios acuerdos: “a nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”.
Les invitamos a leer: El reto de la seguridad alimentaria en América Latina
Sobre el acuerdo de agricultura
El mismo viceministro iraní mencionó que la nación latinoamericana cuenta con 33 millones de tierras cultivables.
Por ello, el acuerdo sobre las tierras cultivables es de gran importancia, pues además permitiría la cooperación tecnológica de las dos naciones.
“[Se debe] Aprender de esta experiencia impresionante de Irán para seguir elevando la producción alimentaria con recursos propios en tierra venezolana”, mencionó Nicolás Maduro.
La relación de Venezuela e Irán
Ambos países mostraron anteriormente no ser partidarios de las acciones de Estados Unidos, por considerarlas “imperialistas”.
E incluso, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, elogió en junio a Venezuela por: “una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo”. Además, durante el anuncio del reciente acuerdo Kousheshtabar dijo que: “la República Islámica de Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y toma las manos de sus amigos”.
Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews