Portada » La tecnología es un camino para salir adelante: Mónica Taher

La tecnología es un camino para salir adelante: Mónica Taher

por editorial
0 comentario
Mujeres STEM en Latinoamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- La mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en Latinoamérica continúan cerrando brechas y acercándose a una industria que ha sido típicamente liderada por hombres. En este sector las mujeres han encontrado grandes oportunidades.

Según el “Reporte Global sobre Brechas de Género” de septiembre pasado, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Latinoamérica y el Caribe ocupa el tercer lugar de las regiones en el cierre de las brechas de género. Se trata de un paso importante que se ha dado gracias a mujeres que buscan impulsar a otras con educación y empoderamiento.

Tal es el caso de Mónica Taher, la empresaria de tecnología e inversionista en startups del sector fintech. También fue analista de tendencias tecnológicas en CNN y directora de Tecnología e Innovación de Negocios para InvestSV en el Gobierno de El Salvador, donde ayudó a las empresas que migraron al país después de la adopción de la Ley Bitcoin. Ahora es vicepresidenta de Marketing para RocketFuel. Además, es parte del consejo asesor del proyecto WAGMI LATAM, que busca sumar a 5 millones de mujeres latinoamericanas a la Web3.

“Si una mujer estudia un campo STEM y luego trabaja en una carrera que sea no tradicional, decir tecnología, una ciencia activa, si una mujer trabaja en esos campos ganará 30% más que si lo hiciera con una carrera tradicional, en la misma forma que si hiciera un negocio, entonces ese es mi enfoque: empoderar a la mujer”, puntualiza Mónica.

Su historia

En el 2011 Taher se divorció. Esto la llevó a buscar las áreas de oportunidades para las mujeres.

“Me metí a la tecnología por necesidad, sufrí un divorcio muy cruel, desde el punto de vista emocional y con un impacto económico. Después de tener dos salarios te quedas con uno y como mujer llevas las de perder por la brecha salarial, que es real, independientemente de en qué país vivas”, comenta la experta.

Después de ello, Mónica vio en la tecnología una oportunidad para desarrollarse y en la que las mujeres STEM en Latinoamérica tenían mucho trabajo por hacer.

“Empecé a hacer research, a leer qué podía hacer para generar más ingresos, para no perder mi casa porque no podía estirar mi salario, no me alcanzaba, tenía que darle de comer a mi hija y pagar las cuentas. Y me di cuenta que la tecnología era el camino para que yo pudiera salir adelante”, menciona la especialista.

Desde allí comenzó su camino para volver a estudiar, empezando con una maestría en Ciencias Teóricas del Cinema y los Medios de Comunicación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Luego se adentró en cursos de temas como la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Les invitamos a leer: La tecnología un campo fértil para cerrar la brecha de género: Laura Tabares

El blockchain

El camino de la tecnología la acercó entonces al blockchain y las criptomonedas.

“Blockchain es la tecnología que va a venir a revolucionar el mundo, así como lo hizo el internet a principios de los 90, porque no sólo sirve para cripto, sino que estamos hablando de una herramienta tecnológica que puede venir a transparentar la rendición de cuentas en los gobiernos. Va a venir a ponerle freno en ciertas áreas en lo que se refiere a corrupción, es una herramienta tan exacta y calculadora”, destaca Taher.

Con estos conocimientos y después de participar en la campaña presidencial del ahora mandatario, Nayib Bukele, ella tomó otro paso en su carrera como secretaria de Comercio e Inversiones y parte del proceso de adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

“Él [Bukele] me llama a trabajar en la parte de inversiones extranjeras que tienen que ver con el ámbito tecnológico y empiezo a trabajar en el gobierno, luego se lanza la Ley Bitcoin y se nos viene una avalancha de empresas que se mudaron al país. Tarde o temprano todos los países van a tener que regular o colocar parámetros a las criptomonedas”, puntualiza la experta.

Sin embargo, ella cree que una clave para que la adopción de este tipo de divisas funcione, es la educación, un tema aún pendiente. Más importante aún cuando América Latina se posicionó como el séptimo criptomercado más grande en 2022, según información de enero pasado de Coinspaid.

“Tiene que ser un esfuerzo de gobierno, sector privado y academia, un país tiene que compenetrarse para educar a su población.Y yo pienso que allí vamos a ver si el experimento en El Salvador tiene éxito si y sólo si hay adopción masiva. Y eso sólo pasará si hay educación”, detalla Taher.

La educación, el impulso para las mujeres STEM en Latinoamérica

La importancia de la educación es para Mónica Taher una forma no sólo de adoptar criptos o blockchain. Además, es lo que puede cambiar la vida de las mujeres.

“No nos enseñan, a mi parecer algo que se tendría que hacer desde la primaria, cómo invertir, cómo funciona la bolsa de valores, cómo funciona el sistema económico en nuestros países, porque ese es el mundo real”, dice Mónica.

Buscando impulsar la educación de las mujeres y abrir espacio para ellas en el mundo de la tecnología, la experta ahora es parte del consejo asesor del proyecto WAGMI LATAM.

“Wagmi además se va a enfocar en la parte de investigación, en la parte de research. Necesitamos hacer mucha más investigación sobre todas esas tecnologías a nivel académico. Por ejemplo, El Salvador genera sólo 2% de investigación académica comparada con todos los países en esa región. Si no hay research de calidad no hay adelanto tecnológico y no podemos apoyar a que las mujeres tengan un nivel educativo similar al de otras partes del mundo”, finaliza la especialista.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy