Una oportunidad para la economía regional: FUNDESA

Durante los últimos años, FUNDESA ha trabajado de la mano con diferentes personas de la sociedad civil y junto al Bush Institute, Foto de FUNDESA.

COMUNICADO.- La Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA en  colaboración con el George W. Bush Institute, Fundación hondureña Eléutera y la Fundación  salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social -FUSADES presentaron el Foro: “Una oportunidad  para la economía regional: Inversiones para reducir la migración”

La migración es un fenómeno social causado por una amplia variedad de razones, incluida la  búsqueda de mejores oportunidades económicas o educativas, el deseo de reunificación familiar, la  violencia, o los desastres naturales. Especialmente personas del llamado “Triangulo Norte”  emprenden el duro camino hacia los Estados Unidos buscando mejores oportunidades. 

“El evento de hoy tiene como objetivo permitirnos comprender completamente en todas sus  dimensiones las razones por las cuales los centroamericanos están tratando de abandonar la región  en cantidades tan grandes. Por esta razón, hemos invitado a la discusión de hoy a un amplio espectro  de unas 60 organizaciones de la sociedad civil y del sector privado de El Salvador, Guatemala y  Honduras. Junto con los miembros de este amplio grupo de trabajo, refinaremos nuestra  comprensión de estos factores y consideraremos cómo se pueden reformar las políticas públicas, en  los EE. UU. y en los países de América Central, para abordar mejor estos desafíos”. Hizo énfasis  Matthew Rooney , investigador senior del George W. Bush Institute.  

El trabajo de FUNDESA

“Desde FUNDESA hemos coordinado la hoja de ruta Guatemala No Se Detiene en conjunto con otras  veintitrés organizaciones de Gobierno, academia, sociedad civil, sector empresarial y banca  multilateral, que incluye propuestas para aumentar la inversión y la generación de empleos y  oportunidades en el país, a través del aumento de la infraestructura productiva, una mejora  sostenida en los indicadores de capital humano y el fortalecimiento de la certeza jurídica y el  crecimiento del turismo en el país.” Comentó Juan Carlos Paiz – Presidente de FUNDESA. 

Les invitamos a leer: Migración de Centroamérica sigue pese a programas internacionales

Durante los últimos años, FUNDESA ha trabajado de la mano con diferentes personas de la sociedad  civil que junto al Bush Institute, han priorizado un esfuerzo para generar acciones conjuntas que  permitan a los países del Triángulo Norte de Centroamérica mitigar las causas de la migración.  

CAPP

El Programa CAPP (Proyecto para la Prosperidad en Centroamérica por sus siglas en inglés) de la  Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto George W. Bush-SMU desarrolla estrategias  orientadas a la acción para lograr un crecimiento inclusivo en el Triángulo Norte. El programa reúne  a líderes experimentados de América Central con las generaciones emergentes para una serie de  debates centrados en los esfuerzos que la región ha realizado en las últimas dos décadas, particularmente en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA),  para establecer una trayectoria económica positiva.

Agenda del evento

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Nexa Banco destaca en el ámbito de innovación disruptiva al ser galardonado por Fintech Américas

CIG y Junior Achievement Guatemala, convocan a la 2a edición de “Yo emprendo por guate”

Encuesta revela que los temas de salud ocupan el primer lugar en los beneficios de las empresas, calificado con 64%

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More