La Corte de Apelaciones de Ontario, Canadá, ordenó el pasado 28 de febrero de 2024, la reclusión de Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, excandidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN), a partir del 1 de marzo del presente año.
Según dicha Corte, esta resolución se fundamenta en el desacato de el excandidato presidencial Gutiérrez Strauss ante una orden previa del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, de compensar con la suma de $5 millones canadienses a su hermana, Margarita Gutiérrez de Castillo.
A decir de la Corte, la conducta de Gutiérrez Strauss ha sido descrita como “flagrante e irrespetuosa hacia el tribunal y el Estado de derecho”. Ya que, en el proceso legal, se identificó que desobedeció deliberadamente la orden de intervención por parte de las autoridades canadienses al iniciar un proceso penal contra el ente interventor y sus agentes.
Pese a tener ya una sentencia en firme para resarcir a su hermana Margarita Gutiérrez de Castillo, el sindicado se negó a cumplir con dicho mandato en octubre de 2022. Por lo que se procedió a dictar una orden de detención por 30 días. Sin embargo, Gutiérrez Strauss apeló, acción que fue desestimada en esta ocasión al ser considera por el juez de Ontario como una conducta descarada, deliberada y falta de respeto hacia el tribunal.
Gutiérrez Strauss fue acusado del desvío de fondos de las empresas familiares para financiar sus candidaturas presidenciales de 2011 y 2015, en perjuicio de su hermana Margarita Gutiérrez de Castillo, accionista y directiva de dichas empresas, según consta en los informes judiciales presentados ante los juzgados canadienses.
También te puede interesar: ¿Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos?