Portada » Mermas, enemigo secreto de los restaurantes

Mermas, enemigo secreto de los restaurantes

por editorial
0 comentario
evitar mermas

COMUNICADO.- Al hablar de evitar mermas en un restaurante, un elemento clave a tomar en cuenta es el cuidado de los alimentos, sobre todo de aquellos que tienen un alto costo y son perecederos. Para Eduardo Méndez, experto en restaurantes con 20 años de experiencia en este sector y socio fundador de Hero Guest, empresa líder en capacitación de trabajadores de primera línea, para evitar la pérdida de rentabilidad debido a las mermas se debe fomentar disciplina y un enfoque estratégico para lograr una cultura de no mermas.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell en 2019, se estima que los restaurantes en Estados Unidos experimentan una tasa de mermas de entre el 4 y el 10 por ciento de sus ingresos brutos, lo que equivale a entre 20 y 50 mil millones de dólares en pérdidas en este mercado. Por otro lado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en los restaurantes puede disminuir el costo de los alimentos entre 3 y 10 por ciento.

Cómo evitar mermas

Ante ello, el especialista de Hero Guest explica que son tres las áreas en las que el personal puede capacitarse para reducir y evitar las mermas:

  1. Calidad sanitaria en la operación

Entre los factores que ocasionan las mermas están la caducidad de los alimentos, la preparación inadecuada y las devoluciones de los clientes cuando, por ejemplo, el producto cárnico está demasiado hecho. Méndez recomienda el entrenamiento en áreas como el manejo higiénico de alimentos y de las instalaciones, para lograr la estandarización de las prácticas de inocuidad en la cocina y, por lo tanto, la reducción en las pérdidas de alimentos. “La capacitación en temas como PEPS (primeras entradas, primeras salidas), es decir, la mercancía que más tiempo lleva en el almacén, será la primera en ser vendida, garantiza que los productos se puedan vender a tiempo. En México existe una cultura del ahorro y los que operamos en la industria sabemos lo que significa para la rentabilidad tirar alimentos. Es un elemento presente en la operación donde siempre existen áreas de mejora”, explica Méndez.

Le invitamos a leer: 10 señales de que los estafadores te tienen en la mira

 2. Liderazgo para evitar mermas

El papel del líder o gerente para evitar mermas se encuentra en generar motivación en el equipo y tener las habilidades para que las instrucciones sean tomadas en cuenta. 

El líder puede abrir canales de comunicación entre los equipos. “Es fundamental que el equipo de salón tenga comunicación con el de cocina para saber qué platos de la oferta del menú son los primeros que deben venderse con el fin de no tener mermas. Para ello, se deben realizar reuniones pre-servicio (briefing) en las que se abordan estas cuestiones”, cuenta Eduardo Méndez.

 3. Objetivos de venta y herramientas para el equipo de salón

Otra manera de reducir y evitar mermas en un restaurante es mantener a los meseros capacitados acerca de la oferta gastronómica del establecimiento, de esta manera conocen los ingredientes con los que se preparan los platos y en caso de tener insumos en exceso en el almacén, ellos pueden hacer recomendaciones a los comensales con el fin de influir en sus compras y reducirlos.

De acuerdo con Eduardo Méndez, socio fundador de Hero Guest, empresa líder en capacitación de trabajadores de primera línea ocho de cada 10 decisiones de consumo dependen del mesero, de ahí la importancia de capacitarlos en temas como el menú, que es la “carta de presentación” del restaurante.

“El menú es la primera impresión que los clientes tienen del restaurante, una carta bien diseñada y atractiva puede atraer a nuevos comensales y mantener a los ya consolidados. Por eso la importancia de que el personal se encuentre capacitado para explotar esta herramienta con la que se pueden impulsar platos con mucha rentabilidad o influir para evitar las mermas”, agrega.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy