Portada » Fyffes apuesta por el respeto a los derechos humanos en los negocios

Fyffes apuesta por el respeto a los derechos humanos en los negocios

por editorial
0 comentario
Derechos humanos empresariales

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Los colaboradores son quienes conforman y hacen funcionar día a día a las empresas. Por esto, para ellos es clave asegurar los derechos humanos empresariales.

Julie Cournoyer, directora global de sostenibilidad de Fyffes, proveedor de productos frescos con más de 130 años funcionando, habla sobre la reciente publicación del segundo “Informe de Derechos Humanos” de la organización y de su trabajo en esa área.

Si bien antes ya cumplían con lo estándares internacional referentes a esta materia, fue hasta 2017 cuando Fyffes se adentró en el tema de la sostenibilidad. Para elaborar su reporte la empresa entrevistó a 200 personas entre proveedores, ONG´s y otros sectores interesados. De igual manera se evaluaron a las comunidades que impactan.

El contexto

Esta empresa comercializa con plátano, piña, melón y sandía y en América Latina está presente en países como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, México, Honduras, Belice y Guatemala. Pero además Fyffes está presente en Europa, donde los derechos humanos empresariales son especialmente valorados e incluso se obliga a las compañías con más de 500 empleados a entregar reportes de sotenibilidad, los cuales incluyen a los derechos humanos.

“En Europa se convierte de algo opcional a algo que es la ley. Es una tendencia mucho más grande. Hay varias leyes en los países nórdicos, creo que va a ser algo mucho más mundial. Suiza tiene una ley del trabajo infantil. Hay mucho movimiento en materia de derecho humanos”, comenta Cournoyer.

Le invitamos a leer : Innovación, sostenibilidad y circularidad en Costa Rica

El trabajo sobre derechos humanos empresariales en Latinoamérica

“A nivel de América Latina, en la cadena de valor hay varios tipos de titulares en derechos humanos: empleados en operaciones propias, en nuestra cadena de valor, comunidades al rededor y en el mercado el consumidor”, menciona la directora.

Por esto, cada sector ha requerido atención especial dentro de distintas áreas:

Programa de igualdad de género

El programa, que se lanzó en Honduras y Costa Rica en 2019, alcanza a empleados, supervisores y grupos específicos en las fincas de la empresa.

“Capacitamos a nuestros empleados, tanto mujeres y hombres, acerca de varios temas de su vida cotidiana, pero también del lugar de trabajo”, detalla la especialista.

Allí se tratan temas como igualdad en el hogar, planificación familiar o cómo solucionar problemas de conductas impropias en el lugar de trabajo. Se epera que el 100% de los empleados en sus fincas de Latinoamérica serán impactados con estos programas de igualdad de género para 2025 y el 50% de sus proveedores para 2030.

Salud ocupacional

Otro punto importante para Fyffes es mantener la salud ocupacional. Esto se refiere a conservar óptimamente el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

 “Todo lo que trata sobre mejorar el nivel de vida de los empleados a través de buenas condiciones de trabajo, buen salario”, destaca la experta.

La importancia de los derechos humanos empresariales en los proveedores

Los productores trabajan de la mano de sistemas de reparto. Con ello se añade una nueva responsabilidad en materia de derechos humanos empresariales, puesto que también se debe verificar que ellos estén alineados con los mismos valores.

“En transporte y logística son derechos adicionales porque son terceros, no tan directos. Hay otro tipo de debida diligencia porque, por ejemplo, allí los trabajadores se contratan a través de agencias, entonces es algo que debemos de vigilar: que la condiciones o procesos o políticas de esas agencias sean a nivel internacional en buenas prácticas y a nuestro nivel de operaciones”, destaca la directiva.

Para el consumidor

Sin embargo, no se puede pasar por alto al consumidor final y brindarle seguridad procurando sus derechos.

“Allí la inocuidad es primordial: debemos asegurarnos que todo el proceso protege al consumidor final. También prácticas de marketing responsable, algo que es más nuevo con todo el interés en sostenibilidad. Hay que asegurarnos que toda nuestra comunicación y marketing estén hechos de manera responsable, y cualquier afirmación sobre nuestros productos debe estar basada en evidencia robusta”, dice la experta.

El futuro de Fyffe con los derechos humanos empresariales

El avance que ya ha generado la compañía en la materia es visible, pero el mundo continúa en movimiento y Fyffes quiere mantener el ritmo.

“Hay que seguir la mejora continua, con ese ciclo de evaluar, integrar, monitorear y comunicar. Esto no es estático y en el futuro hay muchas cosas que van a ser más grandes: el cambio climático es una de ellas y su impacto es que amplifica los riesgos en derechos humanos que ya existen. Por ejemplo, el costo de la vida ha aumentado, eso multiplica los problemas en derechos humanos donde ya los hay. Siempre va a haber que revaluar estos nuevos retos: dónde estamos y evaluar si las medidas de mitigación son deficientes”, finaliza Cournoyer.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy