Portada » COI levanta la suspensión y permite participar a Guatemala como país

COI levanta la suspensión y permite participar a Guatemala como país

por Dulce Aguilar
0 comentario

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy, en una reunión de su Junta Ejecutiva en Suiza, la decisión de levantar provisionalmente la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) hasta nuevo aviso.

Esto permitirá a los atletas guatemaltecos de competir nuevamente bajo la bandera e himno de Guatemala. Tanto en los Juegos Olímpicos de París, como en otros eventos multideportivos internacionales, según informó el COI en un comunicado.

La suspensión de Guatemala comienza en diciembre de 2022, cuando el COI interpretó una modificación en los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad como una intervención gubernamental.

Sin embargo, el COI ha reconocido una “evolución positiva” en las últimas semanas, citando tres razones principales para levantar provisionalmente la suspensión:

  • La reunión entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 21 de febrero de 2024 en Lausana.
  • La anulación por parte del Tribunal Electoral del Deporte (Tefede) el 1 de marzo de 2024 de la elección en 2021 del exfutbolista Jorge Rodas como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.
  • La resolución de la Asamblea General Extraordinaria del COG el 16 de marzo de 2024, en la cual reconoció a Gerardo Aguirre como presidente del COG y se desconoció a Jorge Rodas.

Con esta decisión, el Comité Olímpico Guatemalteco recupera su reconocimiento por parte del COI y puede volver a funcionar de acuerdo con la Carta Olímpica.

Todos los atletas guatemaltecos tendrán la oportunidad de prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024 y se podrán inscribir como representantes de Guatemala.

No obstante, el COI dejó claro que se reserva el derecho de tomar medidas adicionales. Incluida la reinstauración de la suspensión, en caso de que haya alguna interferencia indebida en la gobernanza del Comité Nacional.

El COI seguirá vigilando de cerca la situación. Observando las posibles modificaciones de la legislación deportiva, para garantizar que el Comité Olímpico Nacional de Guatemala pueda llevar a cabo sus elecciones libremente. Todo de acuerdo con los estatutos aprobados por el COI y la Carta Olímpica.

Se tiene previsto reevaluar la situación con respecto a Guatemala y al Comité Olímpico Guatemalteco en diciembre de 2024.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy