La innovación se percibe como como un valor, una herramienta o algo intangible. La realidad es que tiene un impacto primordial en nuestras vidas, ya que es el motor de avance de la sociedad y aporta valor añadido a todo lo que hacemos.
La innovación se suele relacionar con el tema empresarial, sin embargo no se trata solo de desarrollar nuevos productos o servicios, sino de transformar la mentalidad y los procesos internos para adaptarse a las demandas del mercado actual.
Por su parte Alejandro Borges, productor de televisión, “Si hay algo que caracteriza a los mercados es su evolución constante, su cambio, su ruptura. De manera cíclica o espontánea”, explicó.
Si bien es cierto, las ideas nuevas e innovadoras, han revolucionado la industria y gracias a ellas contamos con productos que se han vuelto indispensables, hay que tener presente que también es parte de la educación, en el arte, la música, la medicina por ejemplo.
La innovación no crea ni destruye, solo transforma
En el libro “El ADN del innovador”, sus autores Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton M. Christensen, explican que los innovadores piensan diferente. “Sus mentes destacan por asociar ideas. Son grandes interrogadores que a menudo plantean preguntas que ponen en tela de juicio el statu quo imperante”.
Los autores también hacen referencia a cómo trabajan los innovadores, suelen ser personas curiosas que preguntan, observan, colaboran y experimentan. Desencadenan el pensamiento asociativo que engendra nuevos negocios, productos, servicios o procesos.
Clayton Christensen, profesor en Harvard Business School y cofundador de Innosight, empresa consultora en temas de innovación y calidad, en su libro “The Innovator’s Dilemma”, en donde detalló los tipos de innovación:
1. Innovación que mejora el rendimiento
Se enfoca en mejorar la producción, tiempo, y resultados.
2. Innovación de eficiencia
Esta basada en “haz más con menos”.
3. IInnovación potenciadora
Se basa en metas alcanzables. Permite el desarrollo.
Peter Drucker profesor de la Universidad de Graduados de Claremont y autor del libro “Innovation and Entrepreneurship”, analizó que la mayoría de las innovaciones, especialmente las que habían tenido éxito, eran el resultado de una búsqueda consciente y algunos casos eran el resultado de éxitos y fracasos inesperados.
Fuentes de información:
Libro: “El ADN del innovador“, autores, autores Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton M. Christensen
Libro: “The Innovator’s Dilemma“, autor Clayton Christensen.
Libro: “Innovation and Entrepreneurship”, Peter Drucker
Alejandro Borges, productor de televisión, discurso sobre innovación.
También te puede interesar:
Sostenibilidad empresarial: también incluye al talento humano
América sostenible y resiliente