Con frecuencia me preguntan qué significa ser holístico. Este concepto puede parecer un trend más en el mundo del wellness, pero de hecho está profundamente arraigado en la psique de todas las culturas antiguas. Ser holístico es realmente abrazar tu propia humanidad, reconocer tu naturaleza esencial en el centro de tu ser y comprender tu conexión con el mundo natural viviente.
Todas las culturas tradicionales vivían en armonía con la naturaleza, con un profundo conocimiento de los ciclos de la luna, sol, océano, patrones climáticos y plantas. Eran plenamente conscientes de cómo estos elementos afectan su vida diaria, desde la interacción con la agricultura hasta el empoderamiento de su espiritualidad. Era natural que nuestros antepasados se comunicaran con las plantas, usaban técnicas agrícolas sostenibles, buscarán alimentos silvestres de temporada, durmieran con el ciclo del sol y expresaban gratitud a sus dioses por la abundancia. Esta conciencia de que todo está conectado, de que simplemente no podemos vivir sin árboles o plantas está en nuestro ADN. Una vez que incorporas este concepto, te das cuenta de que todos somos uno, y que apoyar la salud de nuestro planeta significa apoyar nuestra propia salud.
La forma moderna de vivir una vida holística se centra en tomar decisiones conscientes y sostenibles que apoyen al planeta y nuestra salud. Este concepto se aplica a todas las áreas: nutrición, agricultura, negocios, ropa, productos de belleza y limpieza… y la lista continúa. En el mundo del veganismo y bienestar holístico interior donde yo vivo es aquel que alimenta nuestros cuerpos con alimentos orgánicos, locales de alta vibración, cultivados con amor. ¡El secreto para vivir una vida llena de vitalidad y longevidad, libre de enfermedades y sintiéndonos lo mejor posible, está en lo que ponemos en nuestros cuerpos!
La idea de que “eres lo que comes” describe perfectamente el green living. Cada vez que introducimos algo en nuestro cuerpo, tenemos una opción: elegir alimentos que nos nutrirán, darán energía, promoverán el equilibrio y prevendrán enfermedades, o alimentos que alimentarán enfermedades, promoverán la inflamación y crearán estrés interno en nuestros sistemas. Pienso en la comida como un “seguro de salud” natural, porque al mantener todos los sistemas en equilibrio y trabajar para mantener la salud (en lugar de tratar una enfermedad), ¡le damos a nuestro cuerpo lo que necesita! Nutrir nuestras células con alimentos curativos nutre nuestra fuerza vital, convirtiéndonos literalmente en cuerpos radiantes que funcionan a sus niveles óptimos de vitalidad.
Llevar este estilo de vida significa crear una vida equilibrada: comer alimentos orgánicos enteros, dormir bien, hacer ejercicio, disminuir el estrés y limitar los hábitos que no nutren a tu cuerpo, mente y alma. Y para nutrir esta vida te invito a que busques consumir alimentos que promueven la armonía en todos los sistemas del cuerpo. Comer el arcoíris es una buena regla: siempre sugiero incorporar más verduras como las verduras, que ayudan al hígado y están llenas de minerales. Las grasas buenas, especialmente el aguacate, chía, lino y algunas nueces, son el secreto para una piel, cabello y uñas hermosas, así como para la salud cardiovascular y de las articulaciones. Los alimentos con fitonutrientes y antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades: frutas y verduras de colores, verduras de color verde oscuro, berries, chocolate negro, moringa y espirulina. Los alimentos con probióticos como el yogur de coco y la kombucha fomentan las bacterias intestinales saludables. El azúcar saboteará nuestra salud, así que cómelo con moderación o solo de fuentes naturales. Siempre es mejor, incluso si no eres sensible al gluten, evitar los productos de harina y el trigo porque son inflamatorios para la mayoría de nosotros.
Cuando comienzas a seguir una dieta y un estilo de vida más equilibrado, con la conciencia de que tus elecciones diarias son importantes no solo para tu salud, sino también para la salud de la humanidad y del planeta, estás viviendo la filosofía holística.
Te encantará cómo se siente al alimentar a tu cuerpo con alimentos orgánicos cultivados con cuidado y amor. Y esta fue la razón por la que decidí crear www.silvanalavegana.com, una plataforma donde me enfoco en compartir lo que más disfruto de la vida. Este es un espacio virtual dedicado a celebrar la vida basada en plantas con recetas, yoga y más.