Portada » Empresas de seguridad privada en Guatemala incumplen prestaciones

Empresas de seguridad privada en Guatemala incumplen prestaciones

por editorial
1 comentario
Empresas de seguridad privada

IberoNews.- Las empresas de seguridad privada en Guatemala, el comercio y el sector informal son los que más incumplen en pago de prestaciones laborales. Esto fue rastreado gracias a 2,385 operativos de la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

Dichas investigaciones iniciaron el 16 de julio del 2022 para verificar el pago del bono 14. Este lunes los resultados se dieron a conocer por María Isabel Salazar Urrutia, viceministra de Administración del Trabajo.

Y si bien se registró que el 91% de las empresas pagan el Bono 14 a sus trabajadores, se descubrieron varios incumplimientos en distintos sectores.

El Bono14 y las inspecciones

Fue en 1992 cuando el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 42-92 para los sectores público-privado. En este decreto hoy mejor conocido como Bono 14, se especificaba que los trabajadores deben recibir una bonificación anual.

Para garantizar este derecho de los trabajadores se llevan a cabo la IGT del MINTRAB. Este año Guatemala sumo casi 16 millones de dólares (mdd) pagados a los trabajadores por el concepto del Bono 14.

Esta cifra se alcanzó gracias a que casi el 91% de empresas cumplieron con el pago de esta bonificación, sin embargo, casi el 10% no lo hizo.

Pero gracias a las verificaciones realizadas se logró recuperan más de 2.9 mdd. Estos recursos fueron pagados a los trabajadores que no habían recibido el pago del Bono 14, explicó la viceministra.

Les invitamos a leer: Así evaden el ISR en el sector inmobiliario de Guatemala

Los sectores con más incumplimientos (empresas de seguridad privada y otros)

Empresas de seguridad privada en Guatemala

En cuanto a los resultados de los operativos para verificar el pago del Bono 14 resaltaron en especial las empresas de seguridad privada en Guatemala. Esto, debido a sus incumplimientos.

“Se supervisaron a 150 de las 175 (empresas de seguridad privada en Guatemala) que existen, y hay un incumplimiento de un 80% con relación a pagos del salario mínimo y fueron sancionadas por la IGT”, recalcó Salazar Urrutia.

Comercio y sector informal

El sector del comercio fue “el de mayor incumplimiento junto al sector informal”, según lo expresado por la funcionaria respecto al pago del Bono 14. A diferencia de lo dicho respecto a las empresas de seguridad privada en Guatemala, para el comercio y el sector informal no se dieron más datos específicos.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy