América es el epicentro mundial de la viruela del mono: OPS

La misma Organización detalló que se han contabilizado 30,000 casos de viruela del mono en la región. Foto de Pixabay/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- América se perfila como el “epicentro mundial” de la epidemia de viruela del mono, según lo dicho este miércoles por la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La misma Organización detalló que se han contabilizado 30,000 casos de esta enfermedad en la región.

En este contexto y ante la escasez de vacunas, la directora de OPS dijo que repartirán 100,000 dosis en 12 países. Además, Etienne pidió la creación de campañas “para que todo el mundo sepa cómo se transmite la viruela símica, cómo identificar los síntomas específicos y cuándo buscar atención médica”.

Los países con más casos de viruela del mono en América

De acuerdo con lo dicho por la OPS, la mayoría de los casos de América están en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá.

Estados Unidos

Apenas el pasado 31 de agosto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anunció 18,100 casos en Estados Unidos.

Por otro lado, la campaña de vacunación en este país ha avanzado significativamente. Según lo dicho por la Casa Blanca, ya se administraron más de 460,000 dosis.

Brasil

Brasil es el país de Latinoamérica con más casos de la viruela del mono. Según los datos de agosto pasado del Ministerio de Salud brasileño, hay 2,584 casos confirmados.

OPS negoció con el país latinoamericano en julio de este año la entrega de 50,000 vacunas. Se espera que las primeras 20,000 dosis lleguen a Brasil este mes.

Perú

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú publicó que ha contabilizado 1,726 casos acumulados de viruela del mono.

Lima, la capital peruana, es donde más casos se han reportado, con cerca de 1,377. Sin embargo, la enfermedad se registra en 17 regiones del país, según el Minsa.

Canadá

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) confirmó este 7 de septiembre 1,317 casos de viruela del mono.

El mayor número de pacientes registrados en Canadá pertenecen a Ontario (631) y Quebec (505).

Les invitamos a leer: Debemos garantizar el derecho a la salud en Centroamérica

La viruela del mono en Centroamérica

  • Nicaragua ha sido el único país de Centroamérica en no reportar casos de viruela del mono.
  • República Dominicana es el país de Centroamérica con más casos. Se reportaron 12 hasta este miércoles, según su Ministerio de Salud Pública.
  • Hace una semana, el Ministerio de Salud de El Salvador confirmó el primer caso en el país, una mujer de 28 años.
  • El martes pasado se dio a conocer que en Panamá su Ministerio de Salud contabilizó 11 personas con esa enfermedad hasta este 6 de septiembre.
  • Guatemala cuenta con el mismo número de casos que Panamá, según las autoridades de salud panameñas.
  • A finales de agosto pasado Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de Honduras, anunció el cuarto caso en ese país.
  • Hasta julio, el Ministerio de Salud contabilizó tres pacientes en Costa Rica.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Nexa Banco destaca en el ámbito de innovación disruptiva al ser galardonado por Fintech Américas

La pelea entre Tini, su papá Alejandro Stoessel y Marcelo Tinelli

La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed a la Sostenibilidad lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More