Portada » La IP lidera el emprendimiento tecnológico de las guatemaltecas: Karla Ruiz Cofiño

La IP lidera el emprendimiento tecnológico de las guatemaltecas: Karla Ruiz Cofiño

por Hugo Salvatierra
0 comentario
Karla Ruiz Cofiño Mujeres en tecnología Guatemala

POR HUGO SALVATIERRA
IberoNews.- A nivel políticas públicas, en Guatemala hay poco interés para incentivar la incursión de las mujeres en la tecnología, explica Karla Ruiz Cofiño, estratega digital y especialista en redes sociales. En contraste, asegura que existe un ecosistema de emprendimiento muy sólido, liderado por el sector privado, que busca promover su participación en esta actividad, así como en los negocios.

De esta forma, se está empujando la educación, la promoción de mentores, la llegada de capital semilla. Así, se busca crear un laboratorio de ideas que puedan volverse una realidad.

El impulso del sector privado

¿Qué tendría que ocurrir en el sector público para impulsar a las mujeres en la tecnología?

En el sector público, ni siquiera hablemos de mujeres en tecnología. Vámonos más atrás. En el sector público estamos en pañales a nivel de educación. ¿Tú sabes que desde el Covid todos los niños dejaron de ir a la escuela, ni siquiera clases virtuales? Acá en Guatemala, todo lo que era la educación pública, dejaron de ir al colegio. Acaban de empezar hace una semana [20 de febrero de 2023]. O sea, pasaron dos años y medio sin educación, más de la mitad de los niños no van a regresar a la escuela.

Este es un problema grandísimo, muy doloroso, especialmente para las niñas. Las familias que tal vez van a regresar a sus niños a la escuela pública lo harán con los varones, no con las niñas. Ellas ya están limpiando la casa, están siendo tal vez empleadas domésticas en algún lado. Ya empezaron a trabajar, hay mucho embarazo.

Entonces, ¿cómo podemos hablar de una educación pública que apoya a las mujeres emprendedoras que están en tecnología?, cuando estamos en pañales al hablar de la educación de nuestras niñas.

Les invitamos a leer: Rebeca Mora, la emprendedora tica que dejó huella en E! Entertainment

Mujeres en la tecnología marcan la pauta

¿En cuanto a emprendimiento en Guatemala, qué está pasando con las mujeres en la tecnología?

La verdad, es que ya a nivel de tecnología realmente hay una explosión. Sobre todo, desde el Covid, tú viste que la tecnología avanzó muchísimo. Nosotros avanzamos. Lo que nos hubiera tocado cinco años, logramos avanzarlo en tan sólo uno. Entonces cuando tú hablas de emprendimientos tecnológicos liderados por mujeres, realmente ha habido muchísimo éxito, ha habido muchísima innovación, nuevos servicios que han salido.

Yo hablaría mucho de e-commerce y cómo se han reinventado negocios que antes eran tradicionales. 

Yo te quiero compartir de una emprendedora guatemalteca, que yo la admiro muchísimo. Ella se llama Debora Fadul. Ella es una de las chefs más importantes aquí en Guatemala. Hace poco la acaban de nombrar de los 50 chefs más importantes de Latinoamérica. Su restaurante es un éxito.

Antes de Covid ella tenía sólo un restaurante, ya sabes, tradicional. Una chef con su cocina super innovadora, todo divino. Pero cuando empezó el Covid te vendió una experiencia gastronómica a través de la computadora. Entonces ella te hacía llegar tu cena en una caja de madera divina, pero al mismo tiempo se conectaba por la computadora, te explicaba cada plato, de dónde venía, todos los contactos de los proveedores, de dónde venía el tomate, toda esta información, esta creación de contenido, que realmente enriquecía la experiencia de lo que tú estabas comiendo. Todo eso era transformar tu negocio de una forma tradicional, pasando por la tecnología.

Entonces, cuando tú me preguntas cómo les va a los negocios tecnológicos liderados por las mujeres. Yo te diría que siento que hubo mucha más innovación para poder transformar negocios tradicionales y hacer esa transformación digital que todos tenemos que hacer. Cualquier negocio pasa por la puerta de la tecnología. Para adaptarse a eso de una forma innovadora, yo te digo que vi, en los casos de mujeres, realmente muchísima creatividad. 

Les invitamos a leer: Un emprendimiento que da oportunidades a las hondureñas

Instituciones que impulsan a las mujeres en la tecnología

¿Qué tanto las organizaciones de empoderamiento de las mujeres tienen el ADN tecnológico?

No he visto tantísimas iniciativas. He visto más instituciones como Agexport. Tenemos mucha artesanía en Guatemala, mujeres trabajando textiles. Las ayudan realmente a digitalizar su negocio. Entonces, siempre el negocio principal sigue siendo la artesanía, el textil. Pero cómo vas a hacer para exportarlo si no tienes un e-commerce. Ahí es donde viene esta parte tecnológica donde sí hay lugares a los que te puedes avocar para decir: “cómo le hago para montar una tiendita, para buscar clientes, para atender vía WhatsApp”. Porque sólo usando WhatsApp pueden tener una herramienta de venta increíble. 

Entonces, yo creo que más se va por ese lado, de ayudar a los negocios tradicionales a que puedan hacer esta adaptación digital y entrarle al e-commerce para poder expandir sus negocios. Eso sí lo he visto y hay varias instituciones que están tratando de ayudar con esta brecha.

Les invitamos a leer: Los retos de las mujeres en ciberseguridad

Lugares para capacitarse en Guatemala

¿Qué instituciones de Guatemala impulsan a las mujeres en la tecnología?

En Agexport siempre están dando cursos y siempre están dando capacitaciones al respecto. Eso sería la institución de cajón. Si no, siempre hay organizaciones como Voces Vitales Guatemala, en donde siempre se hacen cursos, pero no es algo que tengas como que todo el tiempo, sino cursos que encuentras uno o dos o tres veces al año. Está el Centro Municipal de Emprendimiento, ahí también se encuentran diferentes cosas. Pero donde más vas a encontrar información muy sólida es en las universidades: la Universidad Francisco Marroquín, yo te diría que es la que es punta de lanza, pero también está la universidad pública San Carlos, de Guatemala, que tienen programas muy lindos y esa es la universidad pública, de acceso gratuito, que tiene programas muy bonitos en donde yo he colaborado y han tratado de ir integrando estas herramientas que te van a ayudar a entrar en el mundo tecnológico.

En las empresas de Guatemala, ¿qué tanto ha aumentado la apertura para dar a las mujeres empleos relacionados con la tecnología?

Fíjate que la apertura siempre ha estado ahí. Ahí durante mi carrera, que te digo, ya tengo más de 20 años de carrera, siempre me han preguntado: “Karla, ¿cómo era ser mujer en un mundo de hombres”. Yo te digo que muy privilegiada, porque a nosotros acá, y no sólo Guatemala, Latinoamérica, pues los hombres siempre nos han abierto la puerta. Ya sabes, con esta caballerosidad y entonces muchas veces nos han dado la mano. Mis mejores mentores, mis sponsors, gente que me ha ayudado muchísimo a ser exitosa en esta industria, pues han sido hombres. 

Entonces, realmente yo creo que están abrazando mucho el hecho de tener más mujeres interesadas en ser parte de la industria tecnológica. También, cuando estamos hablando de tecnología y desarrollo, cuando tú necesitas hacer una arquitectura de información, una metodología, project manager, las mujeres tienen un orden también y una forma de manejar a los equipos multidisciplinarios. Cuando tú tienes programadores de un lado y diseñadores de otro son dos mundos distintos, hablan idiomas distintos y, entonces, cuando tienes mujeres manejándolos, pues se logra un poquito más de compatibilidad. 

Yo te digo que yo siento que es algo que ha sido muy bien recibido y hay muchísimas oportunidades.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy