Ecoplanet cumple una década liderando la transformación ambiental en Guatemala, fabricando bolsas 100% reutilizables que han cambiado la forma en que personas, empresas, emprendimientos y la sociedad se relacionan con las bolsas desechables de un solo uso. Para celebrar estos 10 años, la empresa lanza tres nuevas líneas de productos aún más sostenibles, sin comprometer calidad, resistencia ni funcionalidad.
Desde su fundación, Ecoplanet ha sido pionera en la región al desarrollar bolsas reutilizables con altos estándares de sostenibilidad. La empresa cuenta con tecnología de punta y un equipo comprometido con la excelencia, que permite minimizar desperdicios y evitar contaminación innecesaria. Siendo ellos mismos quienes fabrican la tela, imprimen con tintas a base de agua y personalizan los diseños, permitiendo un control integral del proceso y reduciendo significativamente su impacto ambiental.
Actualmente, Ecoplanet tiene presencia internacional con clientes en Estados Unidos, República Dominicana, México y toda Centroamérica, lo que le ha permitido ampliar su impacto positivo y llevar sus soluciones sostenibles a nuevos mercados comprometidos con el cambio. Esta expansión reafirma la confianza que diversas industrias han depositado en sus productos, impulsando un modelo de consumo más responsable a nivel regional e internacional.
Reforzando su compromiso con la excelencia, cada decisión se analiza con el objetivo de mejorar continuamente, reducir el impacto ambiental y optimizar recursos. Además, uno de sus grandes diferenciadores es la creatividad, amor y empeño que tienen al realizar los diseños. Esto con el objetivo de que la transición de todo tipo de empresa sea más amigable para llevar su mensaje y que las personas quieran llevarlas consigo una y otra vez.
Todas nuestras bolsas están hechas con material reciclado, que va desde un 25% hasta un 95%; son selladas al calor, sin costuras, lavables y pueden reutilizarse más de 200 veces. Esto representa un ahorro mínimo de 144 bolsas plásticas de un solo uso al año, por persona, que no terminaron en ríos, lagos, mares, alcantarillados y bosques, según datos de Greenpeace.org.
“Creemos firmemente que elegir reducir y reutilizar es la acción más efectiva para proteger nuestro planeta, ya que no requiere recursos adicionales. Esta filosofía es la base de todo lo que hacemos en Ecoplanet, y estamos comprometidos en seguir liderando el cambio hacia un mundo más verde y sostenible”. Expresó Eduardo Arathoon, CEO y fundador de Ecoplanet.
Innovación para avanzar
Como parte de su décimo aniversario, Ecoplanet presenta tres nuevas líneas de bolsas que marcan un paso hacia una nueva generación de productos ecológicos:
- Recy 95: fabricadas con un mayor porcentaje de material reciclado, hasta un 95 %, proveniente de fuentes postconsumo y postindustriales.
- Pecy PET: elaboradas a base de tela RPET proveniente de botellas plásticas recicladas. Son gruesas, resistentes y pensadas para usos prolongados.
- Veg: es el producto más innovador, hecho con material PLA vegetal derivado del maíz, yuca o caña de azúcar. Son compostables, reciclables y libres de BPA.
Comprometidos con un futuro sostenible
Durante estos 10 años, Ecoplanet ha enfrentado desafíos importantes. Como la falta de legislación para regular el plástico de un solo uso y la falta de empatía y conocimiento de la huella que tienen las bolsas de un solo uso. Sin embargo, el cambio ha comenzado a nivel social: cada vez más consumidores exigen opciones sostenibles, y más empresas adoptan soluciones responsables. Por ello, Ecoplanet fue partícipe del cambio que hicieron las primeras grandes cadenas de supermercados en la región, permitiéndoles servir de ejemplo para otras industrias.
En 2024, Ecoplanet evitó que alrededor de 3 mil millones de bolsas plásticas de un solo uso contaminaran el planeta. En su planta de producción también se avanza hacia una operación circular más consciente y respetuosa. Mediante la reutilización de agua, construcción con materiales recuperados y reciclaje de excedentes, para alcanzar su meta de cero desperdicio en la producción.
Su visión para los próximos 10 años es eliminar por completo las bolsas de un solo uso. Así transformar los hábitos de consumo a nivel global. Fomentando una cultura más responsable y consciente. Es una invitación a cuidar lo que realmente importa en el mundo.
“Celebramos con gran entusiasmo nuestros 10 años de compromiso con el medio ambiente, desarrollando soluciones sostenibles para el futuro de nuestro planeta. Y continuaremos trabajando incansablemente por cambiar el mundo, una bolsa reutilizable a la vez”, expresó Eduardo Arathoon, CEO y Fundador de Ecoplanet.
También puedes leer: Progreso lidera la innovación en construcción con la estructura impresa en 3D más grande de Latinoamérica