POR MARLENE GUTIÉRREZ
La estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica (RSE) de Avon busca atender las necesidades fundamentales de las mujeres. Para lograrlo, como parte de Natura & Co, la empresa se incorporó a un grupo de compañías con propósito. Así, están haciendo un gran progreso con sus acciones hacia la sostenibilidad.
“Creemos en la belleza de crear un mundo mejor”, indica la Gerencia de Sostenibilidad de Costa Rica. Y explica que la visión de negocio de Avon va más allá de la venta directa de productos de belleza.
“Asumimos el reto de tomar decisiones correctas que atiendan necesidades fundamentales de las mujeres. Entre ellas, la salud, el empoderamiento económico y el desempleo”, comenta la empresa a IberoNews.
La vocera de la marca recuerda que el compromiso corporativo viene de décadas atrás. Por ejemplo, en 1989 se convirtieron en la primera gran compañía de cosméticos en el mundo en poner fin a las pruebas con animales.
Les invitamos a leer: La responsabilidad social empresarial, un impacto en las comunidades
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica
En 2022, la empresa convocó a fundaciones e instituciones enfocadas en la lucha contra el cáncer de mama y en erradicar la violencia de género.
Dicha iniciativa donó más de 770,000 dólares a 26 proyectos diferentes de 23 fundaciones en Centroamérica y República Dominicana, para beneficiar a más de 100,000 mujeres.
Un total de 380,000 dólares se destinaron a nueve instituciones para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. A esto hay que agregar que el programa Poner Fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas donó más de 390,000 dólares a 16 fundaciones que beneficiarán a más de 95,000 mujeres.
Les invitamos a leer: El ADN de la Responsabilidad Social en Centroamérica
Avon por el medioambiente
La empresa también tiene lineamientos de Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica en materia ambiental, entre ellos:
- Cuentan con Certificación Gestión Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). Ésta confirma que el 100% de los folletos se imprime en papel que proviene de bosques renovables.
- La estrategia de digitalización busca disminuir el consumo de papel.
- Utiliza su red de distribución para recolectar y reciclar sus catálogos. La meta es lograr recolectar 100% de su papel emitido.
Para 2030, buscan alcanzar la meta de cero emisiones netas. En Costa Rica, de manera paulatina reducirán la impresión de la Revista Asesora. Con esta y otras acciones salvarán alrededor de 4,035 árboles en 2023.
Les invitamos a leer: “Sostenibilidad no sólo significa hacer labores sociales”: Ficohsa
Compromisos de Responsabilidad Social Empresarial en Costa Rica
Un importante eje de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Costa Rica es la cruzada contra el cáncer de mama. Desde 2008, Avon se unió a la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso). Esto, con el objetivo de ayudar a prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama.
La compañía explica que cada año la empresa dona el 100% de las ventas hechas en octubre con la línea de productos seleccionados para donaciones. Este año se superó la meta de 25,000 dólares en las tres primeras semanas del mes. Con ello se patrocinarán más de 1,000 exámenes de detección temprana a mujeres de escasos recursos económicos.
Asimismo, han adoptado una política de género y diversidad. En ella promueven mejores prácticas en reclutamiento, selección, capacitación y en ocupación de puestos de dirección. De igual forma, aplican bandas salariales para evitar que haya diferencias por género o discriminación.
En su compromiso para la erradicación de la violencia de género establecieron un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). Este les permite utilizar las herramientas de comunicación de Avon para hacer campañas de concientización sobre este tema.
Les invitamos a leer: Inclusión financiera para las mujeres avanza lento en América Latina
Crear negocios para las mujeres
A partir de 2022, Avon realizó cambios en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica. Entre ellos, una integración de las campañas informativas a las operaciones. Lo anterior, con el objetivo de asegurar que todos los procesos involucrados en la comercialización de productos sirvan a los objetivos sociales establecidos.
Dicha adaptación llevará, por ejemplo, a desarrollar un proceso de sustitución de incentivos importados por productos locales hechos por mujeres.
Para la empresa, hoy el rol de Responsabilidad Social Empresarial en Centroamérica implica ligar a las empresas con un propósito mayor que la utilidad. Además, las vincula con la gente, desde sus colaboradores, hasta alcanzar toda la cadena de valor.
“Queremos que la gente sienta que la empresa les agrega un valor edificante. Por eso es que Avon está centrando todas sus comunicaciones hacia estos valores, así como el propósito de crear una opción de negocio para las personas que lo necesitan”, afirma la empresa a IberoNews.
Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews