El reto de la ciberseguridad en Latinoamérica

La digitalización que vive la región pone en riesgo a las empresas. La ciberseguridad en Latinoamérica es todo un reto. Imagen: tomado de Diseñado por Freepik (www.freepik.es).

OPINIÓN l POR ESTHER RIVEROLL (*)
El escritor español Ramón J. Sender comentó que “la conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación”, frase que cobra gran relevancia en la actualidad, ya que compañías y personas están inmersas en un contexto donde es igual de importante cuidar y blindar su seguridad 24/7 en el mundo físico y el espacio digital. En otras palabras, hablemos de ciberseguridad en Latinoamérica.

A raíz de la pandemia por Covid-19, la ciberseguridad se ha posicionado como una de las principales estrategias de negocio dentro de las organizaciones, potencializada por los esquemas de trabajo flexible y el home office, así como el uso generalizado de dispositivos móviles, con el propósito de salvaguardar uno de sus activos más valiosos: la información.

Y es que la ciberseguridad no es costosa, es inestimable. Para muestra, cifras del “The Global Cybersecurity Outlook 2022” realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), destacan que, a nivel global, los delitos cibernéticos se aceleraron junto con la adopción de la economía digital. Tan solo los ataques de ransomware o secuestro de datos, una amenaza real a la seguridad pública, aumentaron 151% en 2021.

En la mira de los ciberdelincuentes

Por otra parte, el estudio reveló que, en promedio, cada organización sufrió 270 ataques cibernéticos (31% más que en 2022) y con el espacio entre los niveles de seguridad alcanzados, cada acometida exitosa le cuesta a la empresa 3.6 millones de dólares y puede tardar hasta 9 meses contenerla.

En Latinoamérica el escenario no es muy distinto, ya que datos del reporte “Panorama de Amenazas en América Latina 2021” de Kaspersky destacan que los ciberataques crecieron 24% durante los primeros ocho meses de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. El Home Office (acceso remoto) y la piratería son los principales ejes de ataque, a nivel personal y corporativo. Además, las principales amenazas que asechan a la región generan un promedio de 35 ataques por segundo.

También el reporte de Kaspersky señala que Brasil lidera la región de América Latina con más de 1,390 intentos de infección por minuto, seguido de México (299); Perú (96 por), Ecuador (89) y Colombia (87).  

Le invitamos a leer: Las Nenis de Latinoamérica toman fuerza en la pandemia

Respecto a sectores, la compañía de seguridad Checkpoint señala que los sectores más afectados por los ataques cibernéticos en 2021 fueron el de educación e investigación con una media de 1,605 ataques por organización (+75%) cada semana. Además, se destaca el aumento en los ciberataques registrados contra otras industrias como gubernamental/militar (47%), comunicaciones (51%), proveedores de servicios gestionados y de servicios en Internet (67%) y cuidado de la salud (71%).

Riesgos latentes

Además, con la inminente llegada del metaverso, los riesgos están latentes y, en su primera etapa de desarrollo, será la seguridad online uno de los puntos en donde más se debe poner atención para evitar robos de información, vulnerabilidades a la identidad digital, extorsiones, técnicas de ingeniería social y fraude, entre otros delitos cibernéticos dentro de un entorno de realidad mixta.

En este contexto, instituciones de gobierno y compañías en Latinoamérica y el Mundo han reconocido la importancia de adoptar la ciberseguridad como un servicio, al comprender que no solo se trata de adquirir tecnología, sino que también es necesario invertir en consultoría, implementación y operación para reforzar su seguridad tecnológica, a la par de establecer leyes y regulaciones que fomenten la implementación de mejores prácticas que garanticen la confidencialidad y la integridad de la información.

Sin duda, las organizaciones deberán adoptar de aquí en adelante la resiliencia cibernética, para no solo defenderse contra los ataques cibernéticos, sino prepararse para brindar una respuesta oportuna al incidente y recuperarse rápidamente.

Este y otros temas serán abordados en CiberForum 2022 este 22 y 23 de marzo, el evento de seguridad más importante de Iberoamérica en el que Iberonewsla.com es aliado. Para más información de CiberForum da clic aquí: https://www.ciberforum.com/

(*) La autora es directora General de Alldatum Business.

Artículos relacionados

La pelea entre Tini, su papá Alejandro Stoessel y Marcelo Tinelli

La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed a la Sostenibilidad lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas

Al rescate de especies en peligro de extinción

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More