Eclipse solar el 8 de abril

El eclipse solar total será el 8 de abril. | Fuente: El Pais

Diferentes ciudades se preparan para presenciar el espectáculo astronómico más destacado del año. El lunes 8 de abril, alrededor del mediodía, la Luna se alineará entre el Sol y la Tierra, dando lugar a un eclipse solar total, el primero de este tipo en México desde julio de 1991. Durante aproximadamente cuatro minutos y medio, la sombra lunar cubrirá completamente la luz solar, sumiendo la región en la oscuridad. Este fenómeno podrá ser observado en una franja de aproximadamente 200 kilómetros de ancho, que comenzará en el Pacífico mexicano, cruzará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras pasar por el este de Canadá.

Así como muchas otras, varias ciudades estadounidenses que se ubican en la trayectoria del próximo eclipse solar total del 8 de abril están en plena preparación para recibir el que promete ser el mayor evento astronómico del año. Se espera que millones de visitantes lleguen, lo que no solo impulsará las economías locales sino que también planteará desafíos logísticos considerables.

En Burlington, Vermont, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se espera que se observe la totalidad del eclipse poco antes de las 15H30 (19:30 GMT). Muchos hoteles han estado completamente reservados durante meses.

Los científicos están ansiosos por el 8 de abril, ya que aprovecharán la oportunidad para recopilar datos durante el eclipse solar. Se presetará atención especial a cualquier comportamiento inusual de los animales o efectos en las personas.

Los eclipses totales son eventos raros y representan una oportunidad científica increíble.

Algunos aspectos que los investigadores planean estudiar incluyen:

Corona solar: Durante el eclipse, cuando la Luna cubra completamente el disco central del Sol, se podrá observar la capa exterior de su atmósfera. Se conoce como corona solar, de una manera especial. Esta región, que aún no se comprende completamente, es donde se producen las erupciones y prominencias solares.

Atmósfera terrestre: Los científicos también estarán atentos a los cambios en la ionosfera. La parte superior de la atmósfera terrestre, que afecta a las señales de comunicaciones y a los sistemas de GPS. Lanzarán tres pequeños cohetes de sondeo para medir estos cambios antes, durante y después del eclipse.

Comportamientos animales: Los eclipses pueden afectar el comportamiento de los animales, como se ha observado en el pasado con jirafas corriendo o aves cantando. Los investigadores estarán estudiando cómo reaccionan los animales durante este evento.

Los eclipses tienen un poder especial para inspirar asombro en las personas y conectarlas entre sí. Los investigadores estudiarán cómo esta experiencia puede influir en las relaciones sociales y políticas.

Se llevarán a cabo unos 40 proyectos científicos participativos. En estos se anima a los ciudadanos a observar y registrar lo que ven y oyen durante el eclipse utilizando aplicaciones móviles.

Lee también: Ai Pin: el dispositivo de Humane que reemplazará los celulares

Artículos relacionados

Celebrando el poder de la mujer: MEG y WEDO revelan a la emprendedora del año 2024

KIA lanza la nueva Sorento: Una SUV que transforma cada aventura en una experiencia inolvidable

Industrias San Miguel, un año de triunfos e inversión en Guatemala

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More