La Embajada de Italia en Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (CAMCIG), el Club Italiano, el Instituto Italiano de Cultura, Com.It.Es y demás instituciones del Sistema Italia en Guatemala, conmemoran la primera edición del Día del Deporte Italiano en el Mundo con el objetivo de fomentar la actividad física, la participación juvenil, la inclusividad, sostenibilidad, innovación, estilo de vida y alimentación saludable.
Para la celebración de este día, se organizaron cinco días de actividades que finalizarán el 22 de septiembre, en que los participantes podrán disfrutar de torneos deportivos y convivencias culturales. Se cuenta con la participación y patrocinio de empresas comprometidas con un estilo de vida más saludable y que apoyan el deporte en todas sus ramas. Para participar o conocer los horarios, se estarán publicando en la página oficial del Club Italiano y la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala.
El evento de inauguración, que se llevó a cabo en el Salón Europa del Club Italiano, contó con la presencia de la ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Liwy Grazioso y de algunos de los más prestigiosos atletas nacionales, entre ellos los medallistas olímpicos Adriana Ruano Oliva y Jean Pierre Brol (2024), Erick Barrondo (2012) y el destacado velerista y atleta olímpico, Juan Ignacio Maegli.
Uno de los grandes temas abordados es la importancia del uso de espacios urbanos para motivar actividades al aire libre como cicloturismo y gimnasia. También se dio a conocer la contribución de la tecnología italiana en el desarrollo del deporte en el país. Esto gracias a la participación de empresas como Eurobikes y Technogym, además de Beretta, representada en el país por el Mundo de las Armas, S.A. Marca utilizada por los ganadores en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Uniendo fuerzas, la representación empresarial se integra en este festival con el objetivo de llevar un estilo de vida saludable a todos los guatemaltecos. Conocer más sobre su cultura y formar nuevas generaciones de atletas que puedan ser competitivos a nivel mundial.
“El deporte, junto con la cultura y el arte, es un factor indispensable para el crecimiento de sociedades sanas. Creemos en la importancia de fomentar actividades de este tipo en un país tan rico de diferentes aportes culturales y lleno de talento. Italia siempre ha creído en los principios de la sostenibilidad, en el aporte de una tecnología amigable, en la práctica de hábitos saludables. También en la construcción de una vida plena tanto en el plano espiritual como en el desarrollo físico”. Afirmó Paolo De Nicolo, embajador de Italia en Guatemala.
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina a realizarse en febrero de 2026. Serán para Italia un evento de relevancia mundial para celebrar el valor del deporte después de los Juegos de Paris recién celebrados.
También puedes leer: ¿Qué es la Equitación Vegana en Finlandia? El deporte sin caballos