El tema empresarial después del Covid-19 continuará siendo influido por el teletrabajo, los protocolos de bioseguridad y las transacciones digitales.
La llegada del Covid-19 influyó de forma negativa en el área económica. Muchas personas se quedaron sin trabajo y otras se vieron en la necesidad de adaptarse a trabajar desde casa o modificar las condiciones bajo las cuales trabajaban.
El Banco Mundial realizó encuestas a empresas en más de 60 países a través de las cuales recopilaron datos que determinaron lo siguiente:
- En una cuarta parte de las empresas, las ventas cayeron un 50%. En promedio las ventas se redujeron un 27%.
- Cerca del 65% de las empresas ajustó la nómina salarial reduciendo horarios o sueldos. Gracias a estos ajustes sólo el 11% de las compañías despidió personal.
- El 34% de las empresas ha aumentado el uso de Internet, redes sociales y plataformas digitales. Además, el 17% ha invertido en nuevos equipos, programas informáticos o soluciones digitales.
¿Qué significa esto para el futuro de las empresas?
Estos datos nos demuestran que la pandemia sin duda alguna ha empujado a las empresas y a los consumidores a adoptar rápidamente nuevos comportamientos que probablemente se mantendrán con el paso del tiempo. Algunas de las tendencias que fueron compartidas a través de un reporte de McKinsey son:
- Es probable que el trabajo remoto y las reuniones virtuales continúen, aunque con menos intensidad que en el pico de la pandemia.
- Se podrá ver una adopción más rápida de la automatización y la inteligencia artificial, especialmente en áreas de trabajo con alta proximidad física.
- Las transacciones digitales continuarán aumentando como el e-commerce, las entregas a domicilio, las transferencias de banca en línea, telemedicina, entre otras.
- La combinación de ocupaciones puede cambiar, con poco crecimiento del empleo en ocupaciones de bajos salarios.
También puede interesarte leer: Perspectivas derivado de la pandemia y las acciones de los gobiernos en Latinoamérica.
¿Qué piensas sobre estas tendencias para el tema empresarial después del Covid-19? ¿De qué otra forma has visto que la pandemia ha influido en la forma de trabajar de las compañías?