Las claves para entender las protestas sociales en Panamá

Continúan las protestas en Panamá, que registran 24 detenciones por actos vandálicos según la policía. Foto tomada de Twitter @FrankChollywood.

IberoNews.- Las peores protestas en Panamá en tres décadas crecen impulsadas por el descontento de miles de personas. Y el alza en el precio de vida, así como la desigualdad social son las principales causas del malestar generalizado.

Desde hace dos semanas, las movilizaciones han causado el cierre de escuelas, suspensión del transporte y llamados a huelgas. Por ello, empresarios y gobiernos comienzan a preocuparse por las pérdidas millonarias que podrían dejar a su paso estas protestas.

Las claves de las protestas en Panamá

La canasta básica

Recientemente y después de una semana de protestas en Panamá, los precios de 10 productos de la canasta básica fueron congelados.

Anteriormente, ya se había congelado el precio de ocho productos, sin embargo, esto no fue suficiente para una canasta básica conformada por alrededor de 50 productos.

“Cómo él [el presidente Laurentino Cortizo] pretende que con 10 alimentos de la canasta básica que anotó vamos a poder subsistir, es imposible”, externó la estudiante, Wendy Ramos a la AFP.

Los desabastecimientos tras las protestas en Panamá

Algunos de los bloqueos afectaron a la provincia de Chiriquí, conocido por ser la principal fuente de hortalizas, legumbres y vegetales del país. Debido a las afectaciones que esto suponía para Panamá, el gobierno decidió firmar acuerdos para bajar el precio de la gasolina.

Les invitamos a leer: Panamá reducirá 10% la planilla estatal como medida de austeridad

El precio del combustible

Los costos de la gasolina se elevaron desde enero de este año un 47%, valiendo 5.17 dólares el galón de este combustible.

Esta alza despertó el descontento entre los pobladores y tras varios bloqueos llevó al gobierno de Panamá a bajar el galón de gasolina a 3.95 dólares.

Desigualdad y corrupción

“El estallido social está fuertemente condicionado por la crisis estructural, tanto del modelo de crecimiento sin desarrollo, como por un orden político de privilegios altamente concentrado en recursos y en decisiones”, mencionó Enoch Adames, catedrático de Sociología de la Universidad de Panamá a AFP.

Y es que una de las principales quejas de los manifestantes son los altos sueldos de las autoridades en un país marcado por la desigualdad.

Por ello, las manifestaciones hicieron que hace unos días el presidente Laurentino Cortizo redujera en 10% la plantilla de servidores públicos.

Mientras continúa la insatisfacción del pueblo panameño también continúan las protestas en Panamá, que registran 24 detenciones por actos vandálicos, según la policía.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Factores para la reputación de las empresas en Guatemala

Industrias San Miguel, un año de triunfos e inversión en Guatemala

Ética y transparencia, compromiso de la Universidad Rafael Landívar

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More