Las mujeres gamers se abren camino en la industria de los videojuegos

Este es el panorama de las mujeres gamers en Costa Rica. Foto de INFINITY Gaming Center.

COMUNICADO.- Un informe publicado por la revista Next Stage de Level Up, en septiembre del año pasado, indica que en Costa Rica la población gamer supera los 1.4 millones de jugadores y jugadoras, el 54.8% son hombres y el 39.3% mujeres gamers. Ese universo de habitantes se compone por personas desde los 17 a los 38 años e integra el segmento con mayor poder adquisitivo del país.

El ecosistema se compone casi en partes iguales tanto por mujeres gamers como por hombres, no obstante, esa igualdad no siempre se refleja en la manera en que ambos interactúan.

Un experimento

La organización sin fines de lucro Women in Games, con presencia internacional, reafirma que aproximadamente el 46% a nivel mundial son mujeres gamers; indica también que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr una industria representativa y equitativa.

Así lo demostró el experimento que esa organización realizó, en el cual tres gamers profesionales hombres jugaron partidas de videojuegos interactuando con un modulador de voz para simular ser mujeres. Los resultados: recibieron insultos, comentarios misóginos y violentos, simplemente por presuponer que quienes estaban detrás de esa voz (trucada) eran mujeres gamers. La manera en la que estos gamers percibieron esos comentarios y cómo los vivenciaron, dejó expuesta la realidad a la cual diariamente están expuestas las jugadoras.

Les invitamos a leer: Las 3 mujeres líderes en Centroamérica que cambian el mundo empresarial

Gabriela Obando, ejecutiva Comercial de DDN PRODUCCIONES -agencia especializada en Esports, gaming y nuevas tecnologías, con sede en Costa Rica y presencia en toda Latinoamérica- comenta que “hay organizaciones que están formando equipos profesionales con las mismas posibilidades económicas que un equipo masculino. También se les está abriendo el cupo para poder ser representantes importantes de la comunidad gamer en general. Tal es el caso de G2, equipo europeo, que cuenta con categorías como Valorant y League of Legends formado por jugadoras profesionales reconocidas a nivel mundial. Otro ejemplo de esto es Eefje Depoortere más conocida como Sjokz, ella es periodista, presentadora y comentarista internacional, quien ha obtenido varios galardones a lo largo de su carrera en el mundo de los esports”.

Las mujeres gamers

En el INFINITY Gaming Center, coliseo de los Esports en Costa Rica, las mujeres gamers representan un 40% de los usuarios, así lo indica Nicolás Lescano, director de Comunicación y Mercadeo de INFINITY Gaming Center, agregando que “la época en que las mujeres tenían que esconder su pasión por los videojuegos quedó a un lado. Desde nuestro negocio, hemos promovido acciones para una mayor participación femenina abriendo las puertas para proponer actividades, eventos, torneos, fiestas temáticas e incluso sumar talento femenino desde la participación activa en los departamentos Comerciales, Finanzas y Contenidos de DDN PRODUCCIONES”.

En Costa Rica, desde el año 2019 funciona el INFINITY Gaming Center, un centro de videojuegos y arena de competencias de Esports que está ubicado en Heredia, en el Oxigeno Mall y que conforma el primer centro de su estilo en Latinoamérica. Es la casa de INFINITY Esports y Saprissa Esports, cuenta con áreas de PC, consolas, simulador, estadio para torneos, cabinas de streaming, sala de cumpleaños, entre otros servicios.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

3 razones para entender por qué la sostenibilidad se quedará

¿Cómo se calcula el precio de la canasta básica?

Amatitlán un destino turístico que se transforma

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More