Centroamérica.- El sector del turismo fue uno de los más perjudicados a raíz de la pandemia del COVID-19. Desde marzo de 2020 puso freno a una actividad que urge impulsar para su fortalecimiento.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), previo al inicio de la pandemia, el turismo representó cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y generaba uno de cada 11 empleos directos e indirectos.
En la actualidad y después de transcurridos dos años y medio, la reactivación turística en Centroamérica es una de las prioridades en las que trabajan países como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial del Turismo, El Salvador es la única nación del istmo que en estos momentos se encuentra en franca recuperación.
La ministra de Turismo salvadoreña, Morena Valdez, indicó que su país lidera la región con un 81 por ciento de la restauración del turismo pos pandemia.
Los países de Centroamérica potencializan su turismo
Las nuevas tecnologías se constituyen como elementos determinantes para potencializar el turismo en Centroamérica durante en el año en curso y los años venideros.
Instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y el Ministerio de Turismo de El Salvador, trabajan para poner en práctica protocolos de bioseguridad, guías de buenas prácticas y que de esta manera los turistas visiten sus puntos de mayor atracción sin ningún tipo de riesgos.
El INGUAT en conjunto con la Cámara de Turismo de Honduras (CANATURH) apoya y respalda el programa llamado “Círculo Naranja”, un proyecto de lealtad completamente gratuito y que invita a viajar a los países de la región centroamericana.
Incluye seguro médico, compra en línea de boletos, descuentos y demás beneficios.
También puedes leer: Emprendedores nicaragüenses endulzan con miel el mercado extranjero
Así será el turismo centroamericano en el futuro
Con las medidas sanitarias que las entidades de salubridad de las repúblicas centroamericanas han puesto en marcha, la calidad se constituye como uno de los factores claves en el sector del turismo.
En ese sentido, es importante mencionar lo relevante que es el sello SICCS, un Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad.
Funge como un método de certificación para los micro, pequeños y medianos empresarios en las áreas que se dedican al alojamiento, restaurantes y operadores de turismo.
Apoya a las empresas turísticas para planear, ejecutar y controlar la prestación de los servicios turísticos y contar con una guía que colabore a alcanzar los estándares de calidad que desean los turistas.
Fuentes consultadas
Visit Centroamérica: https://bit.ly/3GrrxnL
Forbes Centroamérica: https://bit.ly/3t2LVpW
Infobae: https://bit.ly/3lSjJSx