En su campaña Suficiente, World Vision tiene como objetivo abordar la crisis de desnutrición infantil que afecta a millones de niños en todo el mundo. Durante la presentación de la campaña, se presentaron los resultados de la consulta regional “Voces de la Infancia: explorando el derecho humano a la alimentación y el cambio climático”. Además, de un noticiero con la participación de infantes de varios países de la región.
Como parte focal de la actividad, se realizó un foro con Rafael Zavala, representante de la FAO Mesoamérica; Manuel Rodríguez de UNICEF Guatemala; Noemí Manríquez joven activista ambiental de Chile; Ofelia Arriaza, directora de planificación, monitoreo y evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Mishelle Mitchell, directora regional de External Engagement de Advocacy & Comms.
Durante este foro se hizo una reflexión sobre la situación nutricional de la niñez mundial, especialmente en Latinoamérica. Además, de presentar opciones de cómo se podría apoyar y el papel que tanto los niños, jóvenes y el resto de la población pueden hacer para alcanzar el segundo ODS para llegar a alcanzar el objetivo hambre cero.
La importancia de esta campaña es que está abierta para aquellas personas e instituciones para apoyar desde su respectivo campo. Hay muchas formas de participar, desde hacer donaciones para apoyar los programas de World Vision hasta difundir un mensaje en las redes sociales. Todos los días, la falta de alimentos adecuados y nutritivos es una realidad que muchos pequeños enfrentan. Esto pone en peligro su salud y desarrollo para el futuro.
La campaña Suficiente se enfoca en tres pilares fundamentales.
Proporcionar una alimentación adecuada y nutritiva a los niños más vulnerables. Esto se logra a través de programas de nutrición que incluyen la entrega de alimentos fortificados, suplementos vitamínicos y la promoción de prácticas alimentarias saludables en las comunidades.
Fortalecer la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. World Vision capacita a las comunidades en técnicas agrícolas eficientes y sostenibles, proporciona semillas y herramientas. También, fomenta la diversificación de cultivos para garantizar una mayor disponibilidad de alimentos nutritivos a largo plazo.
Educación alimentaria para promover la importancia de una alimentación equilibrada y nutritiva. World Vision proporciona información sobre la preparación de alimentos saludables y la importancia de una higiene adecuada para prevenir enfermedades relacionadas con la desnutrición.
Para hacer un diagnóstico de la situación alimentaria en la región, se encuestó a 11 740 infantes en más de 13 países de América Latina y el Caribe en su consulta regional.
Datos impactantes.
- 1 de cada 3 toneladas de alimentos disponibles en el mundo son producidos en Latinoamérica y el Caribe.
- 43.2 millones de personas sufren de hambre en la región.
- 65 por ciento de los niños consultados y 76 por ciento de los adultos señalaron que los bajos ingresos, o la falta de estos en el grupo familiar, son la principal barrera de acceso para obtener alimentos.
- 40.3 por ciento de la niñez migrante reconoció que los padres o cuidadores se saltan la comida o piden ayuda para darles de comer a ellos.
- 37,4 por ciento de niños de 6 a 10 años y 30.3 por ciento de 11 a 17 años sufren de inseguridad alimentaria.
- 47.1 por ciento de niños reciben 5 comidas al día; 21.3 por ciento reciben 4; 14.3 por ciento reciben 3; 10.7 por ciento reciben 2 comidas al día y el 6.6 por ciento solo 1.
- 55.3 por ciento de los niños y jóvenes mal alimentados sufren de cansancio.
- 39.7 por ciento de los niños y jóvenes mal alimentados sienten angustia y un 31.7 por ciento, tristeza.
- 3 de cada 4 infantes afrodescendientes recibe menos de 3 comidas diarias.
Te podría interesar: Horizonte Sostenible: proyecto a favor de la agricultura sostenible