El Dr. Oscar Cordón, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social y el Lic. César Conde, Viceministro de Regulación. Vigilancia y Control de la Salud, formalizaron la incorporación de la cartera de Salud a la Ventanilla ágil para las importaciones “VAI”. De esa cuenta, todos los trámites relacionados a las importaciones que requieren de los permisos autorizados por el Ministerio de Salud, dejarán el papel y el trámite presencial para realizarlo todo por la vía electrónica. La implementación de los trámites del Ministerio de Salud a la VAI será de forma progresiva. Se irán anunciando a los usuarios, iniciando por los permisos de importación a cargo del Departamento de Alimentos de esta cartera.
Esta modalidad virtual se realizará a través del Sistema Electrónico de Autorización de Importaciones (SEADIM) administrado por la “ALIANZA AGEXPORT y CÁMARA DE INDUSTRIA”.
Es verdaderamente gratificante observar cómo bajo el liderazgo y sólida convicción, el Ministerio de Salud avanza hacia la automatización de trámites. Este esfuerzo no solo implica simplificar procesos, sino también modernizar. Es hacer más eficiente y transparente la gestión pública. Como usuarios, estamos seguros de que los días del papeleo engorroso, los tiempos de espera y las dificultades y costos relacionados con la movilidad. Como representante de los exportadores miembros de AGEXPORT, deseo reafirmar nuestro firme compromiso de seguir colaborando y avanzando de la mano con el Ministerio, en el marco de esta alianza estratégica. Haciendo este proceso eficiente. Indicó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Devadit Barahona.
Los trámites de importación que se gestionarán a través de la VAI, ofrecen simplificación, automatización, trazabilidad y facilidad en su gestión. Esto es un paso más en el avance de la Ley de Simplificación de Trámites, Decreto 5-2021 y la Agenda de Facilitación del Comercio.
“Desde su implementación hace 10 años, la VAI ha sido una clara muestra de la gran importancia de este tipo de alianzas entre los sectores público y privado. Fortaleciendo las actividades productivas de los ciudadanos al contribuir con la agilización de trámites y procedimientos de importación. Impulsando y haciendo cada vez más competitivas a las empresas en el contexto del comercio exterior. Desde ese primer momento, en la VAI nuestro compromiso ha sido trabajar de manera estrecha con las diferentes entidades del Gobierno. También con otras instituciones para brindar una plataforma de importación de los más altos estándares, a la vanguardia en tecnología, para facilitar el comercio. Por consiguiente, impulsar la economía”, indicó Oscar Emilio Castillo, director de la Junta Directiva de Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Según estimaciones de la OMC, con este tipo de medidas de facilitación del comercio, se pueden reducir los costos comerciales entre el 9 y 23%. Para los países en desarrollo.
También puedes leer: Guatemala promocionará sus productos y servicios en 75 mercados internacionales