Posicionar una marca, negocio o industria en Internet se ha vuelto un verdadero reto porque hay diferentes formas y métodos (unos orgánicos y otros de paga) para aparecer en las primeras búsquedas de Google. El mundo digital está en constante evolución y hay que destacarse en los resultados en la navegación.
Posicionar una página web en Google implica la creación de una estrategia sólida de Search Engine Optimizacion (SEO), Optimización de Motores de Búsqueda en español. Esta es la clave para mejorar la visibilidad.
Estos son cinco consejos esenciales para posicionar una página web en Google y atraer más visitantes:
- Key Words o palabras clave
Investigar palabras claves y elegir las más relevantes para los textos que se publicarán, relacionados a la industria, negocio, producto o servicio.
Existen herramientas como Google Keyword Planner o SEMrush que ayudan a identificar las palabras claves más populares, que son relevantes y más buscadas por la audiencia.
Estas palabras hay que integrarlas de forma estratégica y natrual en contenidos, títulos, encabezados y nombres de imágenes. Esto hará que el algoritmo de Google comprenda de qué se trata la página y así clasifique adecuadamente según los resultados de búsqueda.
- Contenido de calidad y relevante
El contenido de alta calidad es fundamental para atraer a los usuarios y a los motores de búsqueda. El primer paso es identificar los problemas, preguntas o necesidades de la audiencia o grupo objetivo. Ofrecer información valiosa y única que sea relevante para el negocio elegido.
Hay que utilizar encabezados que describan y que sean atractivos para facilitar la lectura y comprensión del contenido. Si el contenido es valioso, los usuarios pasarán más tiempo en el sitio web, lo que mejora el posicionamiento en Google.
- Optimización técnica
Garantiza que el sitio web sea rápido y esté optimizado para dispositivos móviles. Google posiciona mejor (y premia) a las páginas que ofrecen una expriencia de usuario que sea óptima y personalizada.
Utiliza metas: meta titles y meta descriptions; aquellos enlaces de color azul que se enceuntran en el buscador de Google, que dirigen a la página web. Estos funcionan como titulares y atraen a más usuarios para que pinchen el resultado.
En esta página web explica todo sobre las meta titles y meta descriptions.
- Construcción de enlaces
Incluir enlaces de redireccionamiento de alta calidad desde sitio web relevantes y respetados en la industria. Los enlaces que llevan a las otras páginas, darán visibilidad; y que otras páginas incluyan su sitio web aumentarán la autoridad de tu sitio y mejorar el posiconamiento.
La calidad es más importante que la cantidad. Evita que te marquen como spam, elige dónde colocar los enlaces.
- Monitoreo y KPI
Las herramientas como Google Analytics y Google Serch Console funcionan para evaluar constantemente el rendmiento del sitio web. Analiza las métricas y los datos para identificar las áreas de mejora.
Posicionar tu página web en Google con SEO requiere esfuerzos multidisciplinarios, desde periodistas capacitados para escribir con un lenguaje web, SEO y con capacidad para generar contenido de calidad, hasta un software adecuado para un monitoreo constante.