Con el objetivo de promover la plataforma más grande de la región sobre agronegocios, AGEXPORT realizó en el mes de marzo la AGRITRADE EXPO 2024. Dentro de esta actividad, tuvo una destacada participación Agropecuaria Popoyán, S.A. con su Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola (PROINNOVA) en Guatemala, financiado por USAID como parte de la Iniciativa Feed the Future, que ofrece sostenibilidad y tecnología al sector agrícola.
Sobre este modelo de negocio, el director del proyecto German González comenta que se enfoca en la reducción de la pobreza y la erradicación de la desnutrición crónica en el Altiplano Occidental de Guatemala, a través de la agricultura moderna. “Trabajamos junto con actores del sector privado y público, trabajamos por promover el desarrollo económico local”, detalla González.
Dentro de lo más importante que se ha alcanzado desde que entró a funcionar el proyecto de 2017 a la fecha, está el aumento de la productividad de 13,529 hectáreas al implementarles una mejor tecnología agrícola, lo cual ha permitido el incremento a los ingresos económicos de los productores. Además, de la capacitación sobre mejores prácticas y tecnología agrícola a 35,513 productores de pequeña escala con la finalidad de aumentar su productividad.
También, se ha contribuido para reducir el riesgo climático al implementar en 10,236 hectáreas prácticas de manejo o tecnologías mejoradas. Todo este apoyo, ha generado un beneficio económico de US$216,241,945.90 de ventas en el mercado local y de exportación de productos agrícolas como cebolla, ajo, tomate, ejote francés, amaranto, chile pimiento, col de bruselas, papa, arveja china y otros.
Podría interesarle: Guatemala promocionará sus productos y servicios en 75 mercados internacionales