Sostenibilidad empresarial: también incluye al talento humano

Foto: Gabriela Maselli Sostebilidad Empresarial

En la actualidad la sostenibilidad empresarial implica que los negocios tengan una rentabilidad financiera y que a su vez esten comprometidos en el progreso y bienestar de las comunidades, cuenten con un valor ambiental, social y económico.

La sostenibilidad también le apuesta al equipo humano, es decir que se debe fomentar el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades de los empleados.

Centrarse, este año enfocó el Foro Regional al tema de la sostenibilidad, en donde expertos compartieron la importancia de utilizar herramientas para optimizar el trabajo de escritorio, crear estrategias para que los equipos se sientan identificados con la empresa, apostarle a la experiencia de los colaboradores y ofrecerles oportunidad de crecimiento y estabilidad.

Foto: Gabriela Maselli / Centrarse, enfocó el su XVII Foro en el tema de la sostenibilidad, en donde expertos le apuestan al talento humano.

El talento humano, es el pilar

El talento humano, es el último eslabón a tomarse en cuenta en las estrategias de la sostenibilidad empresarial. Por esa razón expertos comparten algunas sugerencias para implementarlas sin importar el tipo de negocio.

“Los elementos de trabajo en la actualidad están basados en la confianza y reputación los cuales son fundamentales y eso requiere gestión para optimizar la comunicación interna y externa”, explicó Thony Da Silva, socio director de Pizzolate, firma especializada en estrategia corporativa y comunicación empresarial.

Por su parte Luis Maturen, CEO de Datos Group, empresa especialidad en recopilar información de los resultados de intangibles de una empresa como lo son la confianza, la comunicación, por mencionar algunos ejemplos.

El experto compartió que  dentro de la empresa se encuentra líderes con dones que pueden aportar a crear ambientes productivos y positivos en los grupos de trabajo.

“Hay que identificar a esos “influencers”, motivarlos e inspirarlos, ya que como efecto cascada irán compartiendo esa energía al resto de la empresa”, dijo Maturen. 

“Los influencers” como el resto de los colaboradores se quedan en la empresa por un propósito, no solos es trabajar por dinero o rentabilidad.  “El propósito es el diferenciador: es que se hace por las comunidades, por la sociedad, por el medio ambiente, por los mismos colaboradores. Para lograrlo se necesita hacer una estrategia”, puntualizó.

Juan Jose Gutierrez, CEO de Jelp Delivery, Experto en Logística de Última Milla y Quick Commerce, compartió que  existe una confusión en los beneficios que se le dan a los colaboradores en una empresa:  “Hay que asegúrase que los beneficios sean claros. Lo siento, no son beneficios las horas extras, el uniforme gratis, el parqueo, equipos para hacer su trabajo, las vacaciones”.

Asimismo Gutiérrez añadió que los verdaderos beneficios son aquellos que aporten en tener un estilo de vida saludable, una conexión y comunidad, reconocimiento por la persona, ambiente laboral positivo que no fomente un estrés. 

Fuentes de información:
Thony Da Silva, socio director de Pizzolate
Luis Maturen, CEO de Datos Group
Juan Jose Gutierrez, CEO de Jelp Delivery, Experto en Logística de Última Milla y Quick Commerce

También te puede interesar:
Regalarte 2024 impulsa los regalos sostenibles en el sector corporativo
Innovación en la producción de alimentos y bebidas para la optimización y eficiencia en los procesos

Artículos relacionados

Normativas en ciberseguridad: una inversión clave

KIA lanza la nueva Sorento: Una SUV que transforma cada aventura en una experiencia inolvidable

Industrias San Miguel, un año de triunfos e inversión en Guatemala

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More