Pozuelo y el INA firman acuerdo de “Formación Dual” en Costa Rica

Desde la aprobación de la Ley de Educación y Formación Dual del 2019, el fortalecimiento de este tipo de método de enseñanza en Costa Rica se ha profundizado. Foto de Pixabay/ https://www.pexels.com.

COMUNICADO (Costa Rica).- Compañía de Galletas Pozuelo reafirmó su compromiso con la educación técnica del país tras firmar un acuerdo que la convirtió en la empresa pionera del sector de la industria manufactura en incorporarse al proceso de “Formación Dual” del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Dicho proceso educativo se caracteriza por combinar la enseñanza teórica en las aulas con práctica de campo en una empresa.

Esta metodología de aprendizaje es apoyada por el sector industrial e impulsada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el INA. Brinda al estudiante la posibilidad de acceder a una carrera técnica requerida por el sector empresarial, ya que forma a las personas estudiantes a la medida de la empresa, ejecutando los conocimientos teóricos y prácticos en un ambiente real de trabajo,  lo cual, incrementa su potencial de acceso y permanencia en los puestos de trabajo.

El trabajo de Pozuelo con la Formación Dual

Desde inicios de 2022, en febrero, Pozuelo se encuentra en un proceso de implementación del “Protocolo de Formación Dual”, a través del cual la compañía ya está impulsando la capacitación de 12 personas, entre las que se incluyen no solo estudiantes del INA, sino también colaboradores de la empresa que se han sometido a un proceso de actualización y formación especializada.

Juan Felipe Macía, Gerente General de Pozuelo, señaló durante la firma del convenio que tanto “el estudiantado que está ingresando a Pozuelo, como los colaboradores de la organización que están recibiendo capacitaciones del INA, tendrán la oportunidad de obtener conocimientos en un ambiente real de trabajo, lo cual les brindará ventajas de especialización técnica en empleos de alta calidad. En Pozuelo tenemos el propósito de construir juntos un mejor futuro para todos y todas; la Formación Dual es una herramienta de gran valor para alcanzar este objetivo. Instamos a otras empresas de la industria costarricense a conocer más sobre esta alianza y a sumarse junto al INA y la Cámara de Industrias de Costa Rica”.

Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, señaló la relevancia del aporte de industrias del sector empresarial, como Pozuelo, quienes a través de su apoyo fortalecen el modelo de Formación Dual en el país. “Este tipo de compromiso implica una ventaja en sí mismo para las organizaciones que tienen la posibilidad de brindar un acompañamiento cercano y técnicamente robusto al talento humano que podría formar parte de sus equipos, y además, brinda al país la oportunidad de contar con personas calificadas con un alto potencial de empleabilidad, que tras la experiencia obtenida en situaciones reales les brinda la confianza necesaria para desarrollar sus capacidades al máximo”.

Les invitamos a leer: México y Costa Rica, una relación comercial de 1,500 mdd

Un proceso tripartito

En 2018 la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron un “Protocolo de Formación Dual” para planificar, implementar y evaluar programas de “Formación Dual”, siendo la CICR mediante su “Ventanilla Única en Talento Humano”, la encargada de ejecutar y facilitar junto con el INA la metodología de aprendizaje en formación dual.

Para facilitar este proceso la CICR, ha desarrollado un trabajo sistemático como interlocutor entre las empresas, los empleadores y los formadores con el fin de actualizar y desarrollar nuevos currículos de formación profesional que satisfagan los requerimientos y necesidades reales del sector empresarial. Para lograr esto se han implementado procesos de consulta, talleres y estudios que han ayudado a determinar las necesidades curriculares para las empresas del presente y el futuro. 

“La Ventanilla Única de la CICR evidencia el impacto positivo de las alianzas público-privadas, en este caso, para desarrollar el talento humano costarricense con visión de futuro y de una manera ágil, que contribuye con la creación de empleos de calidad”, comentó Enrique Egloff, Presidente de la CICR, y añadió que con este tipo de formación “ayudamos a las empresas a formar personas a la medida de sus necesidades y su cultura empresarial, a fin de mejorar la productividad y calidad de sus servicios o productos, gracias a un recurso humano calificado según las necesidades del mercado”.

La Ley de Educación y Formación Dual

Desde la aprobación de la Ley de Educación y Formación Dual (Ley Nº 9728) del 12 de septiembre de 2019, el fortalecimiento de este tipo de método de enseñanza en Costa Rica se ha profundizado. La Formación Dual está dirigida a personas estudiantes y colaboradoras de empresas que aspiran a mejorar sus condiciones, competencias laborales, habilidades, destrezas y actitudes por medio de educación dentro de una empresa.

Entre las ventajas ofrecidas por este modelo educativo se incluyen la disminución en el tiempo en la curva de aprendizaje de las personas colaboradoras, la posibilidad de las empresas a formar su propio talento humano especializado cuando en el mercado laboral no es posible encontrar candidaturas idóneas y la reducción de costos en la contratación de personal.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Inteligencia energética y automatización: el camino hacia una industria más ágil y sostenible

CIG Y GREAVI invitan a celebrar la segunda edición del día mundial del huevo en Guatemala

Guatemala compite en la región con desarrollos tecnológicos innovadores basados en Inteligencia Artificial

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More