En un acto diplomático en el cual asistieron ministros y viceministros de Estado y representantes de los sectores político, religioso, académico y sociedad civil se realizó en Guatemala la celebración del Día Nacional de Japón con el objetivo de conmemorar el nacimiento del Emperador Naruhito.
El embajador acreditado en Guatemala, KUWANA Ryosuke tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes para hacer una reseña la importancia que para su gobierno reviste el respeto a la democracia, el Estado de Derecho, la libertad y los derechos humanos. Así como destacó el apoyo y la solidaridad que Japón ha tenido hacia nuestro país, como parte de su política exterior.
Durante la actividad se realizó con los invitados especiales la ceremonia del Kagami-wari que es una tradición japonesa que se lleva a cambo durante las celebraciones especiales. Consiste en romper un barril de sake con un mazo de madera llamado kizuchi como símbolo de un nuevo comienzo y la celebración de la buena fortuna, debido a que el barril de sake representa abundancia y prosperidad, las cuales se comparten con los participantes al romperse el recipiente.
Al finalizar la actividad del Día Nacional, el embajador KUWANA dedico cálidas palabras al país al afirmar: “Estamos convencidos que será una gran oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y promover aún más los intercambios entre Japón y Guatemala en áreas como el comercio, la inversión, el turismo, la cultura, deportes y la educación. Vamos a unir fuerzas y trabajaremos juntos para contribuir al desarrollo de Guatemala y afianzar aún los lazos de amistad que unen a nuestras naciones”, finalizó el diplomático.
Emperador Naruhito
Es el 126º emperador de Japón, nació un 23 de febrero de1960 y el 1 de mayo de 2024, cumple cinco años de haber ascendido al Trono del Crisantemo, luego de la abdicación de su padre el emperador Akihito. Es el primero en ascender al trono bajo la nueva era imperial llamada “Reiwa” (armonía), que comenzó con su reinado. Antes de su ascenso al trono, como príncipe heredero, estuvo involucrado en diversos asuntos relacionados con la cultura, la educación y los asuntos internacionales. Ya como emperador ha expresado su interés en temas como la conservación del medio ambiente, la historia y la cultura de Japón, así como el bienestar y la participación de las personas en la sociedad.