Empresas de seguridad privada en Guatemala incumplen prestaciones

La viceministra de Administración de Trabajo, María Isabel Salazar, encargada de los operativos que destacaron a las empresas de seguridad privada en Guatemala como unas de las que más incumplen con prestaciones. Foto de Twitter @MINTRABAJOGuate.

IberoNews.- Las empresas de seguridad privada en Guatemala, el comercio y el sector informal son los que más incumplen en pago de prestaciones laborales. Esto fue rastreado gracias a 2,385 operativos de la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB).

Dichas investigaciones iniciaron el 16 de julio del 2022 para verificar el pago del bono 14. Este lunes los resultados se dieron a conocer por María Isabel Salazar Urrutia, viceministra de Administración del Trabajo.

Y si bien se registró que el 91% de las empresas pagan el Bono 14 a sus trabajadores, se descubrieron varios incumplimientos en distintos sectores.

El Bono14 y las inspecciones

Fue en 1992 cuando el Congreso de Guatemala aprobó el Decreto 42-92 para los sectores público-privado. En este decreto hoy mejor conocido como Bono 14, se especificaba que los trabajadores deben recibir una bonificación anual.

Para garantizar este derecho de los trabajadores se llevan a cabo la IGT del MINTRAB. Este año Guatemala sumo casi 16 millones de dólares (mdd) pagados a los trabajadores por el concepto del Bono 14.

Esta cifra se alcanzó gracias a que casi el 91% de empresas cumplieron con el pago de esta bonificación, sin embargo, casi el 10% no lo hizo.

Pero gracias a las verificaciones realizadas se logró recuperan más de 2.9 mdd. Estos recursos fueron pagados a los trabajadores que no habían recibido el pago del Bono 14, explicó la viceministra.

Les invitamos a leer: Así evaden el ISR en el sector inmobiliario de Guatemala

Los sectores con más incumplimientos (empresas de seguridad privada y otros)

Empresas de seguridad privada en Guatemala

En cuanto a los resultados de los operativos para verificar el pago del Bono 14 resaltaron en especial las empresas de seguridad privada en Guatemala. Esto, debido a sus incumplimientos.

“Se supervisaron a 150 de las 175 (empresas de seguridad privada en Guatemala) que existen, y hay un incumplimiento de un 80% con relación a pagos del salario mínimo y fueron sancionadas por la IGT”, recalcó Salazar Urrutia.

Comercio y sector informal

El sector del comercio fue “el de mayor incumplimiento junto al sector informal”, según lo expresado por la funcionaria respecto al pago del Bono 14. A diferencia de lo dicho respecto a las empresas de seguridad privada en Guatemala, para el comercio y el sector informal no se dieron más datos específicos.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

Artículos relacionados

Inicia la construcción de ALAIA, la nueva propuesta residencial de Rosul

Simposio de Acuicultura en Guatemala 2024: Para el 2030, el consumo de productos acuícolas aumentará en un 13%

Nexa Banco destaca en el ámbito de innovación disruptiva al ser galardonado por Fintech Américas

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More