Por: RED INTEGRARSE
La educación tiene una relación intrínseca con la reducción de la pobreza, la prevención de la violencia y migración.
En países como Honduras vivimos un este tema de forma desafiante, ya que tres de cada diez jóvenes son NINIS, es decir, no estudian ni trabajan. El 69 % de los NINIS cuentan solo con educación primaria.
FUNDAHRSE es la organización promotora de la inversión social sostenible en el país, y esto se ve reflejado a través de sus empresas miembros, las cuales el 54 % han adoptado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación.
En datos recopilados por FUNDAHRSE, las empresas invierten anualmente un promedio de más 32 millones de dólares en programas de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.
De ese monto total, cerca de 10 millones de dólares son orientados a acciones por la educación en diferentes aspectos como: becas estudiantiles, merienda escolar, infraestructura, materiales escolares y tecnología, entre otros.
Además de educación, también destacan aspectos como salud, nutrición y seguridad alimentaria.
En FUNDAHRSE hemos apostado por la generación de espacios que fortalezcan la educación y es por esta razón que contamos con las siguientes iniciativas:
Empresarios por la Educación
Constituye una plataforma intersectorial donde confluyen las iniciativas de las empresas miembros de FUNDAHRSE y las capacidades de organismos cooperantes e instituciones de gobierno y sociedad civil a través de la cual se han ejecutado estos proyectos:
Proyecto Innova Edu
Desarrollándose juntamente con BID Lab, tiene como objetivo contribuir en la formación académica de jóvenes en el sistema de educación flexible a través de la implementación de un mecanismo de pago. Esta nueva metodología permitirá que los jóvenes puedan acceder a información tecnológica actualizada y así incrementar las habilidades para la empleabilidad, en esta misma línea se tuvo el proyecto FOPRONH II con fondos de la cooperación GIZ, que busca colaborar en la formación tecnológica de jóvenes de último año de bachilleratos técnicos.
Educando para la Vida
Tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación prebásica para 50 mil niños en edades entre tres y seis años, y, por otro lado, aumentar las habilidades de empleabilidad de 12,500 jóvenes de 15 a 29 años, especialmente madres y padres jóvenes.
Progresa con Educación
Es un proyecto que busca contribuir a los indicadores educativos de calidad de aprendizajes, acceso y permanencia de la población estudiantil de sexto a noveno grado. La contribución de este proyecto también está enfocada en la reinserción de las y los estudiantes que han interrumpido su educación, en la promoción de espacios seguros de aprendizaje y el mejoramiento de la efectividad de la gestión pública educativa.
La mesa de empleabilidad y emprendimiento
Es un espacio para generar un diálogo para la identificación, diseño y materialización de iniciativas que incentiven alianzas y acuerdos para la generación de puestos de trabajo y de emprendimiento con énfasis en grupos vulnerables.
A través de esta iniciativa se firmó alianza con ACNUR y la OIM para prevenir el desplazamiento forzoso y la migración, creando oportunidades en el sector privado para la inclusión de personas migrantes retornadas y el desarrollo de capacidades e impulso de iniciativas de emprendimiento vinculadas a la cadena de valor de las empresas.
Proyecto RETO de evidencia para la acción
Con él, se promovió el uso de evidencia en el diseño y ejecución de proyectos vinculados a la educación y de prevención de la violencia junto a 11 organizaciones socias.
El sector empresarial está consciente de la realidad desafiante que enfrentamos, que exige tener una estrategia de sostenibilidad que permita enfrentar riesgos para los negocios y partes interesadas de manera responsable, contribuyendo a la generación de prosperidad y paz en nuestros países.