¡Dale prioridad! a los trastornos digestivos

foto: Kaboompics.com

Una persona podría confundir los trastornos digestivos y creer que estos son “normales” porque “siempre los ha sentido”.

El dolor a nivel de abdomen, inflamación, cansancio, reflujo, dolores de cabeza, diarrea son solo algunos síntomas que un individuo puede sentir después de ingerir alimentos y bebidas.

La doctora Carine Sost Avilés, especialista en alergia integrativa y desintoxicación biométrico-regenerativa, explica que la comida después de ser ingerida, debe dar energía y no disminuirla. No es un cuadro normal que la comida cause malestar.

“Si comes mal, tu cerebro estará mal. Si tu cuerpo tiene inflamaciones en cualquier parte, tu sistema nervioso también estará afectado. Las consecuencias pueden ir más allá, pacientes pueden desarrollar ansiedad, ataques de pánico, tristeza, depresiones”, explicó Sost Avilés.

Otros síntomas que no son normales son: el estreñimiento, inflamación del estómago, dolor de cabeza o migrañas, sobre peso, agotamiento después de comer, por mencionar algunos ejemplos.

Por su parte el Pablo Corella, gerente médico de las áreas terapéuticas gastrointestinal y dolor de Asofarma, detalló: “Una sintomatología gastrointestinal como dolor de estómago leve, por ejemplo, puede ser un simple malestar o potencialmente llegar a ser una enfermedad compleja”.

La prevención es la clave

El doctor Dan Ruiz se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de padecimientos que afectan la región inferior del aparato digestivo, explica que hay enfermedades que pueden prevenirse al evitar el consumo excesivo de cigarrillo, alcohol,  alimentarse bien, tener una rutina de ejercicios y descanso. 

La doctora Sost Avilés,  coincide y añade la importancia de la selección de ingredientes para una dieta ideal, es mejor elegir aquellos que no contengan gluten, es decir libres de harinas de trigo, cebada y centeno (pan, pastas, condimentos).

También recomienda consumir productos bajos o sin azúcar y optar por frutas y verduras frescas e ingerir agua.

Si al tener buenos hábitos alimenticios e hidratación si se mantienen los síntomas es conveniente consultar con un médico especialista para determinar si hay alguna intolerancia o alergia.

Fuentes de información:
Doctora Carine Sost Avilés, @guatesinalergias
Doctor Pablo Corella, @asofarma
Doctor Dan Ruiz, @baptisthospitalfoundation

También te puede interesar:
“Hasta la médula”, de Juan Diego Granai

Artículos relacionados

Normativas en ciberseguridad: una inversión clave

KIA lanza la nueva Sorento: Una SUV que transforma cada aventura en una experiencia inolvidable

Industrias San Miguel, un año de triunfos e inversión en Guatemala

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Read More